Reseña de Rápidos y Furiosos 7 (Furious 7)

Rápidos y Furiosos 7 Poster
 Director: James Wan
Actores: Vin Diesel, Paul Walker, Jason Statham,
Michelle Rodriguez, Ludacris, Tyrese Gibson,
Dwayne Johnson
Duración: 137 minutos

Un blockbuster con varios agujeros en la narrativa, secuencias ilógicas, algo de diálogo acartonado y actuaciones cuestionables que además tiene el descaro añadido de hacer que los coches vuelen, ¡resulta ser una obra recomendable, tremendamente disfrutable, inteligente y hasta enternecedora!

Esta ocasión, la familia de corredores debe enfrentarse a Deckard Shaw (Jason Statham), quien ha jurado vengarse de ellos por haber dejado lisiado a su hermano, Owen Shaw (Luke Evans, ver Fast And Furious 6). Dado que el villano es un súper soldado inglés que no puede ser localizado fácilmente, primero hay que acceder a un dispositivo electrónico llamado “el Ojo de Dios”, un artilugio cibernético creado por “un hacker” que puede localizar a cualquier persona en el mundo en muy poco tiempo y que por supuesto, no será nada fácil de conseguir.

A grandes rasgos es la historia, pero en realidad, es secundaria. Las secuencias de acción con los autos son lo importante. Y lo llevan a otro nivel, de nuevo. Usan autobuses con ametralladoras, camionetas blindadas, muscle cars, todo terrenos, súper autos e híper autos… Y hacen volar a algunos. No en pedazos (bueno, también): Por los cielos. Hay dos secuencias de este estilo y se ven un poco ridículas pero increíblemente –realmente no lo puedo creer- en la vida real no es imposible hacerlo. La primera secuencia fue filmada en su mayor parte sin ayuda de computadoras y la segunda (que involucra a varios y muy altos edificios de lujo), ¡sería hipotéticamente plausible!, según un profesor de física.

No sólo los carros son buenos, el villano también lo es. Jason Statham desde el comienzo deja en claro que es alguien sumamente peligroso, nunca se rinde, muestra grandes habilidades y tiene muy buenas peleas con Vin Diesel y Dwayne Johnson. Sus interacciones con el primero le dan un giro de retorno muy astuto y agradable a la famosa escena de pistola y espada de Raiders Of The Lost Ark. Una muestra de que en realidad, es un filme muy inteligente.

Rápidos y Furiosos 7 Pelea Callejera

Los más de mil millones de dólares que va a ganar no son gratuitos. No sólo apela a los hombres con pornografía vehicular de muy distintos tipos, ahí está también Michelle Rodriguez pateando traseros enfundada en vestido de gala en una fiesta de millonarios en Abu Dhabi, está “Ludacris” y Tyrese Gibson representando a los afroamericanos en dignos papeles y dando espacio a la comedia (de hecho, todos los personajes tienen una función estructural definida), está Tokyo, está el Caribe, Yemen o Azerbaiyán para mostrar exóticas locaciones mundiales y están chicas en diminutos bikinis para apelar a chicos como… como unos que yo conozco… junto a los ritmos cadenciosos de la bachata o hip-hop.

Además, sobrelleva casi imperceptiblemente y de muy buena forma la trágica muerte de Paul Walker. La escena donde corre sobre un autobús para salvarse es de las mejores y no dudo que a varios fanáticos de la saga se les humedezcan los ojos en unos minutos finales que elevan al filme a momentos de ternura insospechados y a ser la entrada más memorable de la serie.

Ante todos sus aciertos, no me importan sus huecos lógicos o ensamble secuencial cuestionable o su diálogo a veces sentimentaloide o su final tal vez demasiado exagerado, Rápidamente me convenció de esperar con ansia su octava entrega.

8.5/10