miércoles, 24 de febrero de 2016

Reseña de Deadpool

Deadpool Poster Español
Director: Tim Miller
Actores: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein
Duración: 108 minutos

El tipo no es X, debo aceptarlo, pero la que parecía ser la historia que llevaría a otro nivel las películas de superhéroes se le olvidó lo más importante y se conformó adorando a su protagonista y su clasificación "sólo para adultos" (por lo menos en Estados Unidos. ¿Por qué no se la dieron en México? Mmm ¿Por qué? -_- Aunque gracias a eso espero anécdotas hilarantes de padres perdidos que llevaron a sus jóvenes hijos a verla).

Y es que gran parte de la expectativa es que el personaje es un verdadero antihéroe: es violento, dice groserías, le gustan mucho las referencias sexuales, usa armas y aplica SU justicia sobre los malos. En pocas palabras, todo lo contrario al buen portado del Capitán América. OK, concuerdo que a muchas de estas obras les "falta maldad" pero a veces parece que quiere alejarse de los cánones conocidos sólo para decir que los pasó y por instantes es como si fuese una obra hecha por adolescentes... (aunque supongo que sabe que son su demografía principal y el éxito que ha tenido lamentablemente podría marcar tendencia. Ya imagino a un productor diciendo: "No, no. Necesitamos algo asqueroso, violento y grosero como Deadpool") Por ejemplo: una abuelita ciega cocainómana imperturbable al tener a un compañero de cuarto que se masturba con sandalias o sodomía o un chicle pegado a la cámara de cine o un protagonista asesino sin código moral que debemos querer porque es "bien divertido".

Lamentablemente sus chiquilladas no son su único problema pues el relato principal es bastante simple: secuencia de acción inicial larga, flashback para el enamoramiento y nacimiento del héroe, búsqueda del villano, pelea final. ¿Por qué tan sencilla y corta? Probablemente porque un personaje unidimensional no da para incluir subtexto, porque era una nueva franquicia que no gozó de mucho presupuesto y porque estar más de hora y media con el protagonista nos hubiera cansado.

Bueno pero aunque es simple e infantiloide, me divertí con ella. Me gustó la forma en que el director ensambla la secuencia inicial, la interacción de Deadpool con Coloso y Negasonic Teenage Warhead (¡¿Sinead O' Connor?!) y cierto taxista que sale en algunas escenas. Sin olvidar el buen trabajo de Ryan Reynolds, quien se redime en el género después de haber hecho "Linterna Verde" (yo digo que es mala pero no terrible) con la prodigiosa rapidez de su lengua y la fanfarronería que proyecta en el personaje incluso cuando trae puesto el traje (¡que no es animado!).

No, no trajo una revolución argumental, ni mucha profundidad o más de dos alumnos de la Academia de Charles Xavier, pero tiene algo que tal vez nunca jamás veamos en su contraparte manejada por Disney (él pertenece a Fox): ¡boooooooobiiiiiieeeeeeeeeeeeessss! Démosle la bienvenida.

6.5/10