jueves, 18 de agosto de 2016

Reseña de Escuadrón Suicida (Suicide Squad)

Escuadrón Suicida Poster
Director: David Ayer
Actores: Will Smith, Margot Robbie, Viola Davis, Jared Leto
Duración: 123 minutos

De forma sorprendente, una obra llena de múltiples fallas logró que la esperanza de DC cambiara del pecho de Superman a los tacones de Harley Quinn y resultar ser nuevamente un abismo entre los profesionales que proclaman el suicidio de la franquicia que intenta crear Warner Brothers y los simples mortales que acuden a las salas de cine.

Sí. Tiene un montón de cosas simplemente mal hechas: narrativa llena de huecos ilógicos, sobreexposición exagerada para personajes irrelevantes, un tercer acto implausible, motivos tardíos para el ensamble de una historia, villanos pobres y hasta una mínima búsqueda de empatía más allá que para fanáticos ansiosos y efectos especiales de segundo grado en ciertas escenas. Y aún así, me resultó divertida, con un tono y atmósfera adecuadas, con un inicio prometedor, algunas muy buenas actuaciones, por momentos, con la mano de un director de un sello adecuado y primordialmente, con varias personalidades muy por encima de otras dentro del soso mundo de los metahumanos.

Bueno pero para los no iniciados, ¿quién es Harley Quinn y quién la acompaña y por qué? Digamos que es la novia del Guasón (el principal enemigo de Batman). A ella se le unen otros enemigos de Batman o Flash. Tenemos también a Deadshot, experto asesino que domina las armas de fuego; Capitán Bumerang, diestro con... eh... bumerangs; Killer Croc, humano reptiloide de gran fuerza; Katana, letal espadachina con una arma que atrapa el alma de sus víctimas; El diablo, pandillero que puede generar fuego con sus manos; Slipknot, experto escalador (sí, así, nada más); y Enchantress, bruja de enorme poder. Los une la oficial del gobierno Amanda Waller y cuida que cumplan la misión el soldado Rick Flag. Son el Escuadrón Suicida porque se les encarga misiones donde probablemente mueran y porque si intentan escapar el gobierno detonará una bomba que les pusieron dentro de sus cuerpos. En esta ocasión, primero deben rescatar a una persona atrapada en una ciudad capturada por Enchantress y su hermano (en un punto, ella se va del equipo y convoca a su carnal), y después deben, por supuesto, eliminar a Enchantress y a su hermano.

Espero hayan entendido. Si parece algo confuso, en realidad es porque la obra lo es. Son demasiados personajes y no hay tiempo de empezar a quererlos o desarrollarlos lo suficiente. Unos sencillamente sobran. Slipknot bien pudo no estar y su papel acaba siendo risible (aunque entendible dentro de la estructura: lo usan para generar miedo al equipo). Capitán Bumerang es francamente pobre/débil, no obstante estar bien recreado por el actor Jai Courtney, Katana no hace ninguna acción sobresaliente y el hermano de Enchantress por momentos parece el principal villano y por momentos parece sacado de la manga (de hecho ni siquiera mencionan su nombre).

Tan extenso reparto primero debe ser introducido y en eso se gastan muchos minutos en la parte inicial. El único problema es que los juntan sin antes tener una buena razón para juntarlos. Están ahí por un posibilidad: Por el miedo de que en algún momento llegue un Superman malo y el gobierno no tenga a nadie con quien contrarrestarlo. Así que hasta alrededor de la tercera parte de la obra no hay ningún peligro o tensión.

Cuando llega el enemigo, este resulta demasiado poderoso. ¿Cómo es que "simples humanos" (Deadshot, Harley, Flag, etc.) pueden darle pelea a un monstruo que demostró que desde lejos puede deshacer armamento militar o parar un tren? ¿Una bomba es suficiente para hacerle frente? ¿Ante algo tan fuerte y amenazador por qué no aparecieron los superhéroes (Flash, Cyborg, Batman o Wonder Woman) en vez de un equipo de malos? ¿Enchantress debe lucir sexy y carnavalesca?

Como las anteriores, hay muchas otras preguntas que desafían a nuestra lógica y son muy evidentes (y cada quien bien podría tener las suyas), por ejemplo: ¿por qué se tarda El diablo en mostrar de lo que es capaz? ¿Por qué considera como su nueva familia al escuadrón? ¿Realmente todo siempre tiene que ser tan terrible y amenazador? ¿Por qué no saltó el Joker del helicóptero?

¡Oh sí! El Guasón aparece en el filme. Su papel creo que resulta controversial. En mi punto de vista, Jared Leto lo interpreta bien a su modo pero sin duda deja de lado la parte de payaso que tan bien hizo Jack Nicholson. Incluso Heath Ledger jugaba. Es demasiado serio sicótico y su forma de hablar no puede ser normal (lo acompaña con movimientos nerviosos faciales o físicos) supongo que porque piensa que el personaje está loco loco. Aún así, resulta un actor bien elegido para el papel y no lo hace mal. Algunos argumentan y creo que él mismo, que se podía hacer más con el Joker de lo que se hizo en pantalla. A mí me parece que la decisión de limitar su participación a pocas escenas fue adecuada. Sobre todo porque él no es ni de lejos fundamental para la trama o uno de los protagonistas (no va tras Enchantress ni pertenece al Escuadrón Suicida).

Otro polémico es el director, David Ayer. Okey, está reprobado como escritor (a él se le atribuye el guión) y su obra está deshilachadísima, pero da otro tono al género sin ser infantiloide como Deadpool y la atmósfera y ambientación de su mundo están perfectos. Su ritmo es sostenido y agradable, ilógico o incongruente o lo que quieran, pero sostenido, y las secuencias de acción donde no aparecen los villanos (y sus efectos especiales chafas especialmente molestos del final) también fueron muy disfrutables.

Los so-bre-sa-lien-tes de la película se llaman Will Smith y Margot Robbie. El morenazo hace tiempo que no daba un papel digno de superestrella y aquí nos acordamos de por qué hace algunos años era el rey de la taquilla. Su Deadshot tiene buenas líneas, actúa como líder del equipo, su caracterización es excelente, tiene un motivo creíble para ayudar al gobierno (busca beneficios para su hija y su relación con ella), intenta dar más profundidad al papel que le tocó y simplemente irradia star power y gusto de estar en su traje. La australiana hace un papel de figura de culto. Así de fácil. Su retrato de la novia del Guasón tiene asegurado el lugar de honor en Halloween, en convenciones de geeks, en la portada de revistas, cómics o en la memoria colectiva. Ella es Harley. Lo cuestionable es que tal vez sus comentarios suenan demasiado pensados, poco espontáneos, y que perdió el halo de ternura/dulzura que posee en las series animadas o en las historietas. Eso no es suficiente para dañarla. Es divertida, fuerte, decidida, enormemente atrayente e inolvidablemente sexy.

Harley Quinn Joker Alex Ross

Amanda Waller, Killer Croc y El Diablo también ayudan al equipo. La primera está a cargo de la dos veces nominada al Oscar, Viola Davis. Es despiadada. Le crees que ella puede mantener a raya a esos criminales. La escena donde dispara a sus ayudantes es su único pecado. El lagarto tiene poco que hacer con la actuación. Simplemente me divirtieron sus diálogos. El pirómano tiene un poder muy agradable a la vista, un pasado atrayente y una participación al final indispensable.

Es en esta última parte donde aparece lo que pudo ser y no fue. Mientras Enchantress usa su rayo destructor por el mundo, el Escuadrón se va a un bar a tomarse unos tragos y discutir si se enfrentan a ella o no. No se necesitan balazos interminables, amenazas extremas, ruido y explosiones para lograr la mejor escena de la película. Se pasan un ratito divertido entre tipos agradables. Lo logran ellos y lo logramos nosotros.

6.5/10

Antes de irnos. Algunos comentarios.

Creo que la banda sonora ayuda a la película. La parte instrumental y los canciones que eligieron. Las composiciones se usan moderada y adecuadamente y las rolas están bien escogidas, cubren una amplia gama de géneros y dan ritmo, ambiente. A veces muy evidente, sí, pero sólo si eres un veterano que sabe inglés y aún así, escuchar buenas canciones con bocinas grandes no cansa, ¿o sí? ¿Un niño o adolescente de América Latina levantará la ceja en, por ejemplo, el muy evidente guiño de House of The Rising Sun cuando se presenta a la prisión que se nos cuenta está en Luisiana? No lo creo.

Y hablando de niños. Me da la impresión de que por lo menos los chicos en México están "más curtidos" que en Estados Unidos. Constantemente leí o escuché como crítica a la película en medios gringos que no era divertida y que buscaba no ser para niños o que era muy violenta y no para llevar a los jovencitos. No he conocido a un sólo niño o joven que hable español al que no le haya gustado el filme y diga que fue terrible. Tal vez exagere pero creo que es muestra de que cada quien entiende distinto eso de "divertido". Yo me quedo mil veces con Killer Croc que con los tontos de Groot o Drax el Destructor.

Eso me lleva a la crítica especializada estadounidense. No hay forma de evadir que el filme tiene un montón de problemas y que posiblemente el estudio esté tomando decisiones que lastiman a sus propiedades, pero su producto te hace pasar un buen rato. ¿Simplemente odian lo obscuro? De ninguna forma merecería estar en la lista de lo peor del año ni es algo terrible (como de alguna forma parece que se creo el consenso alrededor de ella).

Bueno amigos, felices trazos... ¿o cómo era?