Reseña de Un Lugar en Silencio (A Quiet Place)

Poster de Un Lugar en Silencio
Director: John Krasinski
Actores: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe
Duración: 90 minutos
Año: 2018

Es el sonido. Es la forma en que se usa, o no, en esta película. De forma genial, el segundo sentido más importante para experimentar el cine se convierte en el primero en una obra que no goza de un masivo presupuesto pero que, al mezclar de gran forma la ciencia ficción con el terror recuerda lo innecesario de cientos de millones de dólares para entretener y asustar. Además de que realza el trabajo de un buen director, de la edición y de los actores.

John Krasinski dirige, comparte créditos de escritor y estelariza junto a su esposa en la vida real, Emily Blunt, una historia que parte de la premiza de que cualquier humano que haga un ruido mayor a un pequeño susurro acabará muerto, esto debido a que criaturas alienígenas indestructubles cazan a los humanos usando un super desarrollado sentido del oído (mmm, ¿una posible parodia usaría el sentido del olfato?). Ese punto de partida es muy inteligente y se usa de gran forma. Lo que ocurre es que inmediatamente se crea tensión en el filme. ¡La espectativa es que haya silencio! (una ironía cuando se descubre que el largometraje lo produjo en parte el rey de las explosiones hollywoodescas: Michael Bay). Creo que ese sensación incluso se traslapa a la sala de cine. Oír que alguien toma refresco, tose o come palomitas se amplifica e influye en esa extraña expectativa de exigir sigilo. ¡Cállense o vendrán!

A esa sólida base para el suspenso se le agregan más detalles para una construir una gran obra. La historia gira alrededor de la necesidad de un padre y una madre de proteger a sus tres jóvenes hijos. "¿Qué son si no pueden protegerlos?" se pregunta uno de los progenitores en un momento. De tal modo que los niños se sienten desprotegidos y asustados y los padres preocupados por el futuro. Sentimientos cercanos que ayudan a crear empatía con los personajes. ¡Ah, sí! Hay que agregar que a los esposos se les ocurrió que sería una buena idea tener a un bebé en un mundo lleno de asesinos de ruidozos (es una gran idea para aumentar el drama, eso sí).

Un Lugar en Silencio Shhh

Está la receta puesta para un memorable y delicioso platillo audiovisual. Se trata de la secuencia que inicia cuando a la embarazada le llega el momento de concebir. Excelentes minutos de arte cinematográfico. Casi sin diálogos, con el ritmo, la música, la atmósfera y los movimientos y encuadres de cámara propios de un realizador de calidad. A la mujer se le rompe la fuente. Hace un poco de ruido y atrae a un monstruo asesino. Busca un escondite pero el bebé empieza a salir. ¡Ella aguanta el dolor y las ganas de gritar! (Blunt da una gran actuación ahí y en toda la película). El engendro ya casi la encuentra. ¿Se salva? Descúbranlo ustedes mismos. Son este tipo de momentos los que muchas veces no encontramos en superproducciones ruidosas llenas de efectos especiales. Aquí se genera tensión, expectativa y emoción. Aquí hay más calidad. Además, no es la única parte así. Hay otra en un sótano inundado también muy buena y hay una bella escena donde el poder de una hermosa canción es un oasis en un terrible mundo sin música. Gran trabajo de Krasinski en la dirección y de Christopher Tellefsen en la edición. A notar que el largometraje solamente dura noventa minutos, de modo que los realizadores logran un relato con muchos miedos y fuerza concentrada. No tengo mayor queja con esta película, aún así no puedo decir que sea excelsa. Trabajos con esa cualidad van más allá de lo que vi, sentí o extrapolé de aquí.

Es curioso que una película que costó alrededor de 21 millones de dólares (una ganga para lo usado en Hollywood) sea más cautivadora, mejor realizada e incluso más bella visualmente que lo que muchas veces nos da el verano cinematográfico (vaya que no creo que el de este 2018 tenga algo sobresaliente). Vengan un poco más cerca, escuchen lo que tengo que decir: Véanla.

9.0/10