jueves, 23 de enero de 2014

Reseña de Escándalo Americano (American Hustle)



  Director: David O. Russell
Actores: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence
Duración: 138 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2013
 
Si el doctor Gregory House describiera esta película usaría una de sus frases más conocidas: “Todos mienten”. Christian Bale como un gordo y calvo Irving Rosenfeld; Amy Adams usando acento inglés como Sidney Prossier; Bradley Cooper con su cabello enrulado como el agente del FBI Richie DiMaso; Jennifer Lawrence como una esposa ingenua; prácticamente todos los demás personajes exceptuando a una honorable abuelita; la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas si le da a esto “mejor película” (es mi opinión, ya tu sabes); y hasta su título: ¿Escándalo? Naaa.

Basada en parte en la operación ABSCAM de finales de la década de 1970, relata como una pequeña operación para atrapar corruptos de poca monta se convierte en un enredo que crece vertiginosamente hasta alcanzar poderosos mafiosos y políticos con consecuencias posiblemente mortales. Culpa de la ambición desmedida (nunca buena para los negocios) junto con la necesidad de sobrevivir a un pasado que se quiere olvidar o a un futuro que no quieres tener. El mundo en escala de grises. Un mundo que puede ser muy divertido, además, pero sólo una vez que se ha enredado lo suficiente y siempre que siga fuertemente atado, porque la primera parte se prolonga mientras se pasa en explicación tras explicación para por fin establecer de que va a tratar el asunto y en diversos lapsos pierde el ritmo que da la fuerza del entretenimiento. Cadencia muy fluctuante. Seré honesto: por momentos me aburría (tal vez una consecuencia de que no deja de seguir explicándome cosas hasta el final).

Si la crónica a veces falla, los personajes no. Un gran elenco compuesto por varios actores que repiten en la alineación de David O. Rusell después de ya haber colaborado con él en dos películas muy bien recibidas por la crítica (Los Juegos del Destino, El Peleador) dónde algunos fueron conducidos por el camino de los premios. Bale deja atrás la seriedad de Batman y luce relajado, seguro, convincente e inteligentemente mesurado en el arte de la estafa; Adams tiene la solvencia de siempre, fuerza, aplomo…  y unos escotes memorables; Cooper es sólido como el policía aventurero que aspira a lo grande; y Jennifer Lawrence encanta a la audiencia sin esfuerzo interpretando a una mujer agradablemente entrometida. Todos enfundados en vestuarios variados e impecables y con canciones bien seleccionadas para sumergirnos en la época. ¿Al final cuál es el escándalo? Haber tenido que esperar hasta esta película para ver a la señorita Amy así.

8.0/10

Poster de Escándalo Americano
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario