lunes, 3 de marzo de 2014

Reseña de Cásese Quien Pueda



Director: Marco Polo Constandse
Actores: Miriam Higareda, Martha Higareda, Luis Gerardo Méndez
Duración: 107 minutos
País: México
Año: 2014

Dejen la ignorancia atrás señores. Después de ver esta película descubriremos que se puede viajar en camioneta desde la Ciudad de México hasta Quintana Roo en una sola noche con un acompañante plácidamente dormido a nuestro lado. Demostrado. En pantalla. También, apreciaremos enigmáticas comunidades selváticas desde la perspectiva de la opulenta clase alta como si se tratase de un documental de National Geographic. Y, confirmaremos que para salvar a una obra como esta se necesitan muchas más risas.

Que, sobre todo al principio, eran prometedoras debido al muy loable esfuerzo de Martha Higareda (Amar te Duele, Niñas Mal), quien produce, escribe y estelariza. Interpreta a Ana Paula, que está a pocos días de casarse pero que acaba en el citado estado del sur del país cuestionando fuertemente su decisión. Paralelamente está su hermana, Daniela (Miriam Higareda, hermana en la vida real de la protagonista), amiga desde pequeña de Gustavo (Luis Gerardo Méndez), ella no tiene ganas de casarse pero… ya se imaginarán.

Son Daniela y Gustavo los verdaderos protagonistas, quienes además, me parece, obtienen la empatía del público. Malas noticias para la chica del póster. Roban cámara por diversos motivos. Entre ellos porque son la pareja que más interactúa y porque son los personajes que no actúan como estereotipos de la clase alta. Puedes identificarte con su problema de amor. Otro motivo, no menor, es que los actores que les dan vida son inteligentemente mesurados y son ayudados por un elenco que actúa hacía ellos en escenas que dan para mayor confusión y risas. Son lo mejor. Muy distinto de Martha Higareda. Grita, berrea, chilla  y habla con un sonsonete innecesario cuando de por sí su personaje no la ayuda, esa chica se queja demasiado y se regodea en su alcoholismo o su superficialidad. Además, la historia de ella pierde mucha fuerza al no compartir suficientes momentos con su prometido y mejor divertirse turisteando o conociendo otros hombres. Problema aparte son algunos de sus chistes. Para mí, la interacción con la comunidad indígena que se supone es graciosa es a veces ofensiva. Ejemplo: la escena cuando ella intenta comunicarse con ellos por primera vez.

Una pena, porque la selva mexicana muestra muy bellos paisajes turísticos o viñetas de costumbres locales; también un error es el cambio de tono a través del filme. Inicia decididamente como una comedia pero deriva en una absoluta telenovela donde el salvavidas del buen humor se poncha a merced de la necesidad de los besos en las bodas.  

Antes de acabar, debo decir que hay algo que me llamó la atención: la productora y escritora apenas tiene 30 años, entonces, ¿por qué usa pistas de audio de los años 80? No parecen de su época, estaba demasiado joven para tener afecto por ellas (hasta para conocerlas). ¿Será que cree que los mirreyes/pirruris  sólo escuchan a Luis Miguel? ¿Tiene que ver con el precario conocimiento del reciente estado de la industria musical? ¿A la segura con lo viejito? ¿O simplemente eran más baratas?

4.5/10


Poster de Cásese Quien Pueda


No hay comentarios.:

Publicar un comentario