jueves, 27 de febrero de 2014

Reseña de 12 Años Esclavo (12 Years A Slave)



Director: Steve McQueen
Actores: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o
Duración: 134 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2013

¿Cómo obtenía su libertad un negro en Estados Unidos antes de la abolición de la esclavitud?, ¿quién le enseñó a tocar el violín?, ¿cómo formó una familia?, ¿dónde vivían además de en Nueva York?, ¿cuántos eran? Son sólo algunas de las preguntas iniciales que quedaron sin respuesta después de ver este filme adaptado del libro autobiográfico 12 Years a Slave de Solomon Northup, publicado en 1853.

Lo que deciden contar es la durísima travesía que soportó este hombre después de haber sido engañado y perderlo todo. Interpretada excelentemente por Chiwetel Ejiofor. Con sólo una mirada expone miedo o tristeza, se muestra controlado mientras hierve por dentro y cuando alza la voz entiendes por qué lo hace. Eso entre los muchos golpes físicos y psicológicos que recibe de sus varios dueños blancos. Sobre todo de Edwin Epps, un amante del látigo, alcohólico, neurótico y sadista interpretado con potencia por Michael Fassbender. A él le gusta su esclava Patsey, a quien no la deja usar jabón y hace sufrir hasta la desesperanza, que plasma muy bien  Lupita Nyong’o.

Todos dirigidos por el británico Steve McQueen (no tiene que ver con el actor) quien tiene un cuidadoso manejo de la luz y de la sombra, y hace composiciones visuales muy interesantes. Como ese rayo de luz que atraviesa una celda e ilumina el cuerpo de un preso o esos hombres que no se atreven a salvar a otro que está colgando de la rama de un árbol. Cuida el vestuario, también. El de decenas de subyugados con harapos desgarrados o el de personas ricas con sus  trajes elegantes.  

Ricas vestimentas que muchos compran con la sangre que salta debido a los latigazos que propinan. Y dan muchos. Tal vez demasiados. En pantalla hay abundantes minutos de crudeza sin descanso, evita momentos de alegría que en el libro se dan cuenta que llegaron a ocurrir. Donde además se describen algunos hombres que no eran tan malos y que el mismo autor alaba. Que recuerde todos los blancos del sur son personas malas y los tipos buenos son del norte, en especial uno de Canadá quien ayuda en la resolución de la historia. En la cual hubiese sido interesante saber el proceso legal para rescatar a alguien. Sin embargo, como eso no es sufrido, no tiene azotes o quién sabe por qué, no se muestra. Una resolución demasiado rápida para un personaje que no llegas a conocer completamente. Sobrevive, pero, ¿a qué se aferraba? ¿Cuáles eran esos momentos que le daban fuerza? ¿En qué creía? Me hubiera gustado saberlo. Sólo lo vi sufrir y recuperar su libertad.

8.5/10

Poster de 12 Años Esclavo
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario