lunes, 3 de febrero de 2014

Reseña de La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas



Director: Luis Mandoki
Actores: Greysi Mena, Joaquín Cosío, Angelina Peláez
Duración: 116 minutos
País: México
Año: 2012

Otra más de esas películas mexicanas con desnudos, sexo, narcotráfico, corrupción y violencia, ¡pero!, a diferencia de las demás, aquí hay profundidad, mesura, motivos y hasta elegancia. Nada de lo que muestra es gratuito o sirve para impresionar. Es un buen filme.

Basada en la novela La mara (2004) de Rafael Ramírez Heredia y producida por Abraham Zabludovsky, nos sitúa en un pueblo cerca de la división entre México y Guatemala para contar la historia de Sabina Rivas (Greysi Mena), una adolescente hondureña que trabaja en un prostíbulo cuyo sueño es llegar a Estados Unidos y convertirse en una gran cantante. Esa ilusión vive en un entorno temible muy bien representado. La chica no puede cruzar la frontera en tren porque se arriesga a ser víctima de la cruel pandilla de la mara salvatrucha, no tiene papeles legales para pasar la inspección migratoria custodiada también por agentes estadounidenses, los policías están asociados con los delincuentes, su madama está asociada con los representantes de la ley y un pandillero tiene que ver con su pasado. Menudo lío, muy interesante planteamiento. Situación lamentablemente más que verosímil para problemas que pocas veces se tocan; el infierno está con la migra gringa, no aquí, aquí no se trata mal al migrante y se protege a la mujer…

Cruel realidad la que nos recuerda pero que con la dirección de Luis Mandoki (Voces Inocientes, When A Man Loves A Woman) sabe que tanto mostrar. Sugiere sexo, no lo muestra. Hay muerte, pero no hay sangre saliendo a borbotones después de una cuchillada. Se dicen groserías pero no dan la impresión de ser omnipresentes. Y hay momentos de silencio que hablan. Cómo cuando Sabina sonríe bailando en un videojuego, o en mi escena favorita, cuando ella por fin sale del burdel para cantar en una casa y nadie le presta atención. ¡Notable, sobresaliente!

Además, este mundo luce vivo, lleno de color y acción. El río Suchiate hierve de balsas, por el paso carretero cruzan muchos autos, el agua brilla con los rayos del sol, migrantes suben o caen del ferrocarril, un avión desciende en una pista alumbrada con fuego y las velas alumbran un altar donde rezan refugiados. El ritmo nunca se arrastra tampoco, aunque no es frenético. Con buenas actuaciones de Joaquín Cosío  como el agente Burrona, de Angelina Peláez como Doña Lita, la dueña del prostíbulo que no es tan mala y, por supuesto, de Greisy Mena, que aprendió a usar un acento centroamericano y para quien el trabajo debió ser físicamente demandante, pero con quien sucede algo extraño.

Sabina puede llegar a sentirse como un personaje débil. Tal vez porque desde el principio sabemos que la va a pasar terrible y porque siempre está reaccionando contra todas las circunstancias en su contra. Le suceden tantas cosas malas que “dejas de creer”. Y ella sufre y sufre, pero casi no actúa, es sólo una víctima y no parece tener poder para cambiar su situación. ¿Cómo involucrarse con alguien que no puede hacer nada para no tener una vida breve?

9.0/10

Poster de La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario