miércoles, 13 de agosto de 2014

Reseña de Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy)

Director: James Gunn
Actores: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista
Duración: 121 minutos
Año: 2014

En algún lugar de nuestra galaxia, cinco personajes con motivaciones propias y pocos amigos se unen para detener la destrucción de un planeta a manos de uno de los colegas de uno de los seres más poderosos del universo y lanzar otra franquicia multimillonaria para la empresa llamada Marvel, en una “divertida” pero superficial película carente de tensión, alcance y, muchas veces, lógica.

Cuando quedó huérfano, el humano Peter Quill (Chris Pratt), fue secuestrado y criado por alienígenas bandidos. Ahora, busca una esfera de suma importancia bajo el nombre de Star-Lord. No es el único que la quiere, por supuesto. Thanos le pide a Ronan, “el Acusador”, que se la entregue, éste le pide a Korath, “el perseguidor”, lo mismo… también a Nebula y a Gamora (Zoe Saldana), principalmente. Drax, “el Destructor” (Dave Bautista) quiere a Ronan “el ya dije”, y al humano lo están cazando Groot (el árbol) y Rocket Racoon (el mapache).

Así que al principio hay búsquedas por todos lados e introducciones y datos al por mayor.  Cuando todos se juntan y se hacen amigos la velocidad sube y tiende a mantenerse. Pero siguen sin pelear realmente contra el villano. Y aún no sabemos que es tan especial en la esfera, así que hay que gastar más minutos e ir a otras locaciones para averiguarlo. Resulta ser algo superpoderoso, claro está. Es hasta ese momento que el equipo se da cuenta contra qué se enfrenta y cuando realmente el malo cobra cierta importancia. ¿Ya ha pasado más de media película?

Resulta entonces, que el enfoque no está en el peligro galáctico, en la destrucción de mundos o en el salvamento de vidas. Lo importante es conocer a los cinco chicos carismáticos y pasar un buen rato con ellos. Pero el único que lo logra, a medias, es Star-Lord. No obstante estar sumamente bien logrado por Chris Pratt al ser un líder arrogante, inteligente y de buen corazón que se sale con la suya, no alcanza a otros de sus compañeros de profesión: Capitán América, Thor, Spider-Man… a quien más se parece es a Iron-Man, pero jamás lo toca. Eso lo hace más bien un hombre X. ¿Va a morir? Qué mal, era un buen ladrón; aunque no muy heroico. Y ese es el protagonista. Cada quien tendrá sus opiniones con los demás integrantes, pero yo no puedo sentir empatía por un árbol que sólo dice “Soy Groot” y que ocasionalmente hace algo relevante; por un mapache bien cool que parece dirigido a niños; o por un hombre azul algo tonto, no muy fuerte. Gamora tiene cualidades salvadoras (intrigante pasado, fuerza, destreza, etc.) pero tampoco hace nada memorable o sobresale en su competitivo mundo.

Comic #1 Guardianes de la Galaxia

Algo que me sorprendió al leer comentarios estadounidenses es que consideran al filme “cómico”. Cierto, nunca se toma en serio, pero ¿buenas risas? Para mí, alguno que otro buen diálogo y tal vez dos o tres acciones físicas. Nada más. Tiene un carácter demasiado adolescente y un poco tonto. Abusador y quita dinero, la tercera dimensión. No aporta nada y se ve mal. Sin controversia a su favor es el excelente uso de los efectos especiales y que logra plasmar mundos diversos muy interesantes.

Dos puntos: el uso de canciones populares y el peligro-villano.

El largometraje utiliza muchas canciones de los 70’s u 80’s. No es que no me gusten (está bien: unas no), pero me pareció que el director las usaba para distraer la atención del público o insertar las buenas vibras con calzador. Lo filmado, sin ellas, caería. Se sentiría lento o aburrido. O haría visibles algunas fallas, me parece.

Tal vez lo peor es que el equipo jamás parece estar en serio peligro. Hay incluso tres posibles acciones mortales que son salvadas casi por obra divina. Cómodamente, un as debajo de la manga que no nos habían dicho sale a la luz después de que todo está perdido o algo que no era posible, resulta que sí lo era. Eso resta interés y relevancia. El malote hombre azul puede acabar con todo un planeta y lo detiene: ¡¿un baile?! Tal vez lo verdaderamente bueno llegue en Guardianes de la Galaxia #16.

5.0/10

Poster de Guardianes de la Galaxia