lunes, 18 de agosto de 2014

Reseña de Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles)



Director: Jonathan Liebesman
Actores: Megan Fox, Will Arnett, William Fichtner
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2014

Otros queridos personajes de la infancia de muchas personas sucumben ante el Destructor hollywoodense al ser tratados sin respeto, lógica, atención, cuidado o cariño en la búsqueda del dinero veraniego de jóvenes vacacionistas.
                                            
Si la mejor amiga de las tortugas, Abril O’ Neil,  personificada por Megan Fox con cabello negro y largo (muy distinta a la original) es el menor de los pecados, entonces hay un grandísimo problema. Ese es un detalle estético que, aunque importante, puede pasarse, y sí, la actriz es limitada, pero increíblemente, parece ser el humano más entusiasmado con su trabajo, sobrelleva su rol e innegablemente encanta los ojos de los espectadores. Lo que no puede permitirse es que las Tortugas Ninja hayan sido utilizadas de tan fea forma. Lo importante era resucitarlas en el mundo cinematográfico como fuese, y después, el dinero caería solo (como parece ha pasado).


El relato apenas y tiene rumbo, nada de lógica. Aparecen las protagonistas, después las descubren, algo de explicación, sale el malo, el plan del malo y después, peleas y peleas. En esa secuencia simple, hay un montón de huecos narrativos. “¿Por qué pasó eso? ¿Por qué no pasó aquello? O ¿Por qué hacen eso?” son preguntas que me hice constantemente. Ni siquiera las secuencias de acción son tan buenas. Sin antes despertar interés por ellas o dejar respirar, se filman con una cámara muy rápida que pocas veces deja apreciar bien lo que pasa y algunas partes de ellas también carecen de sentido. Sólo cuando hay momentos moderados y los héroes lucen relajados hay momentos rescatables, pero otra: hay un intento paupérrimo de desarrollo de personajes. De hecho, parece que dijeron: “Cada tortuga usa una banda en la cabeza de distinto color y un arma diferente… Con eso basta.” ¡Aunque sean tortugas, tienen personalidades, señores realizadores! Y no, que Miguel Ángel diga algunos chistes con diálogos cortos y que Donatello use lentes no es suficiente.

Lo peor de todo es el tono serio y carente de jovialidad; algo que pude despreciar mejor al ver la película en una sala llena de niños. Se necesitaban más risas, colores brillantes, interacciones tal vez tontas pero agradables, buenos momentos de los cuatro personajes, tratamiento de la personalidad de cada uno y después, sólo después, vencer a un tipo malo que amenazara el mundo (pero que no diera miedo). En cambio, casi todos siempre tienen el rostro adusto; hay encadenamientos sádicos con sangre incluida; en una secuencia lúgubre en las alcantarillas acompañada por aciaga música hay demasiada violencia y casi, un asesinato; la tortuga, Rafael, no puede llevarse bien con sus hermanos y suele estar enojado; prácticamente no hay escenas largas con los cuatro hermanos pasándosela bien y el tipo malo ahora tomó esteroides y es una máquina criminal que quiere acabar con todos.

Antes de la inevitable próxima vez, ejecutantes, póngase a ver las caricaturas.

2.5/10

Poster de Tortugas Ninja (2014)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario