lunes, 29 de junio de 2015

Reseña de Spy: Una Espía Despistada (Spy)

Spy (2015 film) poster
  Director: Paul Feig
Actores: Melissa McCarthy, Rose Byrne, Jude Law, Jason Statham
Duración: 120 minutos

Una gordita con baja autoestima que ayuda desde su escritorio a un experimentado y seductor espía de la Agencia Central de Inteligencia se convierte en una diestra profesional, imponente habladora y maestra de las risas para ser la respuesta a una amenaza nuclear en una bomba de película veraniega.

Susan Cooper (Melissa McCarthy) sale de sus oficinas en Langley por primera vez para caerse en persecuciones, confundirse en elegantes restaurantes, disfrazarse de patéticos alter ego, desmayarse ante estresantes eventos, lidiar con un donjuán italiano o hacer llorar a un pobrecito sueco, entre otras cosas. Las situaciones y confusiones no paran; aunque tal vez algunas podrían llegar a ser un poco asquerosas para ciertas personas o puedan parecer innecesarias (¿ratas y murciélagos en la oficina?).

Spy (2015 film) the spy who loved himself

La improbable nueva agente es menospreciada por Rick Ford (Jason Statham), quien a primera vista luce como un muy duro compañero de profesión dotado de toda la experiencia necesaria para acabar con los malos, que además presume de ridículas hazañas que estarían geniales en la vida real: sólo que a la hora de la verdad no respalda sus palabras o percepción de sí mismo. Es muy torpe y muy divertido y el actor está excelentemente elegido para el papel. La villana “no canta mal las rancheras”, tampoco. Rose Byrne tiene ese papel y en muchos instantes debe convivir con McCarthy en una especie de juego de engaños y duelo de personalidades bien llevado por las dos.

Paul Feig dirige y escribe la película. Hacia el final tal vez da un par de giros de más al asunto (tal vez) pero siempre mantiene un tono agradable; hace lucir locaciones en París, Roma o Budapest; elige muy bien al elenco; los actores se ven cómodos; plantea amenos elementos que al principio parecen irrelevantes y después resultan importantes; hace que los personajes menores también sean agradables (¡50 Cent!, la jefa, la mejor amiga); y todo lo compone mostrando a mujeres en posiciones protagónicas y puestos de poder (como sucedió con otra exitosa comedia que el dirigió: Bridesmaids) que ha hecho que algunos piensen que la película es feminista.

Jason Bourne y James Bond bien podrían recibir a su lado a Susan Cooper.

9.0/10