domingo, 19 de julio de 2015

Reseña de Intensa-Mente (Inside Out)

Intensa-Mente Poster Español
Directores: Pete Docter, Ronaldo del Carmen
Actores: Cristina Hernández (Alegría), Kerygma Flores (Tristeza), Jaime Vega (Furia), Erika Ugalde (Desagrado), Moisés Iván Mora (Temor), Verania Ortiz (Riley)
Duración: 94 minutos

Es una alegría escribir sobre la importancia de la tristeza, la complejidad de los sentimientos, la estructura de la memoria, la inteligencia, la valentía y las grandes aspiraciones que se pueden encontrar en una mal llamada (a mi gusto) “película para niños”; es extraño que mi gozo provenga sobre todo, de pensar en su profundidad, ideas e imaginación pero no tanto de la diversión que me causó ver el filme, pues este no me pareció súper entretenido.

En el décimo quinto largometraje de Pixar nos metemos en la cabeza de Riley Andersen y conocemos a las 5 emociones que gobiernan su cerebro: Alegría, Tristeza, Furia, Desagrado y Temor. Hasta sus 11 años la primera fue la emoción primordial, pero la niña debe mudarse de casa y de pronto los demás sentimientos tienen otro protagonismo.

Esta es probablemente la idea más compleja que se ha atrevido en plasmar la compañía y lo hace magistralmente. Los invito a reflexionar en que verán como funciona nuestro cerebro y el mundo donde esto se desarrolla. ¡Mitología, amigos! Están las representaciones de nuestras decisiones y las de los recuerdos fundamentales que crean nuestra personalidad, los procesos que engendran nuestra memoria a largo plazo y los que hacen que olvidemos las cosas, está el subconsciente y la forma en que nacen los sueños. Está, entre todo, una transición a la madurez.

Intensa-Mente Cabeza de Riley

Para eso, Tristeza es un elemento indispensable. Para mí, ella es el personaje principal. La chica de azul es quien hace que las cosas cambien, quien empuja y acompaña a la aventura principal, quien da al filme por muchos minutos el tono principal y quien por lo mismo hace que la película no sea tan divertida para todos. Ese protagonismo que le dan los creadores es cosa de valientes, de artistas. Una secuencia me pareció sobresaliente por lo anterior (spoiler menor a continuación): Riley se presenta en frente de su clase en su nueva escuela y, al recordar su anterior hogar, se pone a llorar, cuando regresa a su casa se pelea con sus padres por el mal día que tuvo (buena suerte a un pequeñín disfrutando eso o la secuencia del pensamiento abstracto o el final del amigo imaginario). Aplausos por mostrar eso pero tengo un ligero problema en como se trata a la “antagonista” de Alegría. Al final se le aprecia y se le ve como algo necesario, cierto, pero sobre todo al principio, parece darse a entender que sería mejor que desapareciera. ¿Algunos, como cierta chica de amarillo, tardarán en entender para qué está ahí? Un poco de mayor aprecio tempranero me hubiera parecido mejor.

Inside Out I'll Just Lie Here Til Tomorrow

¿Pero es una comedia, no? Mmm, pues sí… Aunque el último acto puede llegar a ser muy melancólico, no todo es no quererse levantar o mojarse bajo la lluvia. Alegría es la coprotagonista y siempre busca iluminar los panoramas grises, Furia es sumamente agradable, las partes infelices suelen intercalarse con algún guiño cómico y meterse en la cabeza de otros nos hace conocer pensamientos muy divertidos. Pero son momentos. La vela principal de este barco es algo más seria y tiene como destino otro puerto que las meras risas.

A destacar el trabajo de doblaje realizado. Me gustó mucho Jaime Vega (Furia) y Verania Ortiz (Riley), al igual que Cristina Hernández (Alegría), quien parece que tuvo siempre una sonrisa contagiosa al realizar su trabajo, pero todos mis aplausos a Kerygma Flores (Tristeza). El volumen y ritmo de su voz es perfecto y logran una voz memorable. También excelente el trabajo de composición de música original de Michael Giacchino, en especial “Bundle Of Joy” y “Joy Turns to Sadness/A GrowingPersonality”, son sumamente bellas. Te hacen sonreír mientras una lágrima quiere asomarse  y su tonada se te queda en la cabeza… casi tanto como “Tripledent Gum”.

9.0/10