Reseña de Boyhood: Momentos de Una Vida (Boyhood)

Director: Richard Linklater
Actores: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke
Duración: 165 minutos
Año: 2014

Querida Boyhood:

Había oído hablar muchas cosas buenas de ti, te conocí tarde y traté, realmente traté de quererte, pero jamás conectamos o me hiciste sentir algo especial.

Intentas plasmar el desarrollo de la vida de un niño hasta que llega a la universidad y para eso te tardaste en ser filmada 12 años usando a los mismos actores bajo el amparo de un guión escrito -no a la manera de un documental (“a ver lo que pasa”)-. Eso ya es algo que por su sola dificultad ya merece un reconocimiento.

Más todavía cuando escoges tan bien los momentos que componen la vida. Algunos pueden parecer irrelevantes pero me costaría trabajo señalar a alguno que realmente sobre. Varios son excelentes. Estar tumbado en el pasto viendo el cielo es universal, enojarse por un mal corte de cabello, igual. Descubrir la incongruencia de tu padre al regañarte por algo que el sí hace, también. Oír sobre política aunque no lo entiendas es común. Hablar sobre sexo es divertido, bochornoso y necesario. Eliminar alienígenas como “el gran jefe” y después ser un verdadero boxeador son momentos que la tecnología nos permitió experimentar. Y al lado de todo hay canciones que nos acompañaron y nunca está de más recordar.

No hay actor tuyo que haga un mal trabajo, tienes algunos buenos diálogos, momentos tristes y felices bien distribuidos, un excelente ensamblado de edición y personajes que sufren cambios claros y continuos o fallos recurrentes propios de un ser humano de verdad que poquísimos largometrajes logran tener. Sin olvidar que nada de eso sería posible sin haber contado con un gran trabajo de dirección.

Pero ¿y entonces? Supongo que no eres tú, soy yo. Tan llena de virtudes como estás, no puedo engancharme contigo. Tu protagonista crece 12 años en la pantalla y se supone que me debo maravillar por “la vida retratada en pantalla”, pero no lo hago. El chico logró llegar a la universidad… bien por él. No es que me haya importado o sentido empatía hacia él. Te lo diré francamente: no tocas mi corazón, eres larga y a veces aburrida. Me pides casi 3 horas de mi tiempo y los minutos llegan a arrastrarse, “¿a dónde es qué quieres llegar?”, me pregunto. No encuentro la respuesta probablemente porque copias a la vida sus divagaciones sin rumbo (o parece) y pasa el tiempo y sigo esperando más de ti. Aún más. “Eso extra”.

Eres una gran película amiga, pero honestamente, no te quiero volver a ver otra vez en mi vida.

8.5/10