miércoles, 30 de mayo de 2018

Reseña de Avengers: Infinity War

Avengers Infinity War Poster IMAX
Director: Anthony Russo y Joe Russo
Actores: Josh Brolin, Robert Downey Jr., Benedict Cumberbatch, Chris Hemsworth,
Mark Ruffalo, Tom Holland, Scarlett Johansson
Duración: 148 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2018

Tal parece que a los adolescentes y/o a los jóvenes adoradores de los cómics cuando asisten a un nuevo filme del género les gustan los números: 10 años y 18 películas para llegar a este momento, decenas de superhéroes en pantalla + miles de soldados dirigidos por un grandote preocupado por la sobrepoblación del universo + 6 gemas del infinito + 1 guante de poder + inumerables muertos y miles de millones de dólares de ganancia. Ante esas cifras ¿hemos hecho preguntas? En todo caso, ¿cuáles son esas preguntas? A mí se me ocurren: ¿Para qué? y ¿Qué es (y/o ha sido) mejor, una historia con un protagonista o con varios?

El villano del cuento nos ayuda a encontrar una posible respuesta. Antes, hay que decir cómo se llega ahí. Thanos, la amenaza más amenazante entre las amenazas, una mole morada de prominente quijada, busca reunir seis gemas de poder que le darán aún más poder. Su objetivo es, extrañamente, matar a la mitad de la población del universo porque según él, son muchos habitantes y los recursos son limitados. Esta más bien parece una excusa barata de los escritores para tratar de darle cierta profundidad a sus acciones y no presentarlo como un simple genocida, pero en fin. Dejemos pasar eso. Ya tiene en su poder una piedrita, así que irá en la búsqueda de otras cinco. A grandes rasgos de eso trata el relato y sobre las consecuencias de si obtiene lo que ansía. ¿Es un malote efectivo? Yo diría que seeeeeee... No obstante, no es el mejor. Pesa sobre él que es una imagen de computadora y no un ser actuado por un ser humano, además de las ya comentadas pobres honduras en sus decisiones.

Me sorprende que la historia se pueda resumir a grandes rasgos así pero sí, se puede, ¿por qué? Porque nuevamente el atractivo de esta franquicia recae en los personajes, no en la trama. No en una visión de director ni en alguna reflexión intelectual. No en mostrar belleza (jajaja ¡claro que no!) o en desarrollar una idea. Lo que se vende es ver a prácticamente todos los héroes ya presentados hasta ahora. Números. Se vende al mayor número de héroes en pantalla jamás visto. Si usted es fanático de ellos probablemente con eso sea suficiente. A notar que la película carga y asume que a usted le han gustado las anteriores, por lo tanto, no presenta a ningún personaje, simplemente ya están ahí y el trabajo de ellos se resume en pelear, decir chistes o conocerse entre ellos. No hay desarrollo pues, de casi ninguna de estas personalidades, siendo pequeñas excepciones Hulk, al mostrar miedo, Gamora, por su importancia en el desarrollo de la historia y el mismo Thanos, de quien podría decirse que es el verdadero protagonista. Honestamente pensé que tantos personajes se estorbarían entre ellos. No es el caso. Hay que reconocer que el guión reparte muy bien los minutos entre ellos y que algunas interacciones resultan muy amenas. Thor junto a los Guardianes de la Galaxia y Iron-Man junto a Doctor Strange me parecieron muy buenas. Otra cosa muy agradable de ver fueron algunas peleas. Pienso que la del malo contra el señor Stark y sus aliados está como una de las mejores entre las que ha hecho esta casa productora.

Avengers Infinity War Thanos Pelea

Es el atractivo de ver a tantos personajes un peso del que jamás se puede deshacer. Me refiero a que se nota inmediatamente la diferencia de cuando una película tiene menos personalidades. En ellas hay espacio para hacer más. Para desarrollar más. Menos es más. Aquí, aunque está bien hecha y puede entretener, no busca hacer otra cosa porque entonces sería una obra de más de cuatro horas. Un filme menos plagado de estrellas puede aspirar a ser más libre. Este no. Los directores y guionistas son meros artífices de una visión controlada en el guantelete de poder de los productores. Probablemente eso no importa porque cumple con el objetivo de contar una historia con las estrellas que ha creado y contratado y eso en gran parte resulta divertido.

Ahora, las obras anteriormente hechas también pesan. Ya dije que esta obra asume que a usted, fanático de los cómics, le han gustado los anteriores filmes. Bueno, habrá personas como yo, que no hemos disfrutado de varias cosas que ya nos han presentado y que no creemos que todo lo que han hecho sea bueno. Por ejemplo, siguen con la maldita necedad de poner a decir chistes a cualquier personaje en cualquier momento. Que la mitad de la población del universo se va a morir ¡No importa! Hagamos como si nada y pongamos algún chistorete. Drax francamente es un idiota odioso. El tono hecho para niños y adolescentes es aún mayor aquí. Este matiz de nunca dejar algo de seriedad afectará al final. Primero, quiero destacar otro aspecto que los anteriores largometrajes han dejado claro y que es lo que me parece más daña. Eso es, que no hay un verdadero peligro, amenaza, violencia o consecuencias funestas. Loki ya murió y regresó, War Machine sobrevivió a una caída de cientos de metros que mataría a cualquier otro, Groot retoñó desde la aniquilación, etcétera, etcétera. Vaya, incluso un enemigo que se supone que ya había muerto regresa en esta película.

Estos puntos son los que quería recordar antes de llegar al final que nos presenta el filme. Atención en el extraño caso de que usted aún no sepa lo que pasa. Sucede que después de todo, Thanos sí consigue juntar todas las gemas, chasquea los dedos y entonces adiós a la mitad de los seres vivos inteligentes del universo. El malo consigue lo que quiere y se acaba la película. Se supone que debo conmoverme por ver como varios héroes mueren. ¿Por qué debo hacer eso? Las películas anteriores han hecho que no les crea. Sencillamente es claro que la mayoría va a regresar, que es un truco barato y que los realizadores mintieron cuando dijeron que esta película de Avengers ya no se dividiría en dos mitades. Esta fue la primera de ellas disfrazada y los 10 años y 18 películas para llegar a este momento, decenas de superhéroes en pantalla + miles de soldados dirigidos por un grandote preocupado por la sobrepoblación del universo + 6 gemas del infinito + 1 guante de poder + inumerables muertos y miles de millones de dólares de ganancia fueron para que yo regrese a la sala de cine a ver la segunda parte de esto. Dinero. La respuesta a mi pregunta inicial: ¿Para qué? Es: Dinero. Cuando eso es tan evidente y no es acompañado por algo más (por lo menos de un deleite artístico), tan rápido como el chasquido de unos dedos, todo lo épico y heroico que se presenta se desmorona en motas de polvo al viento.

5.5/10



miércoles, 9 de mayo de 2018

Reseña de Un Lugar en Silencio (A Quiet Place)

Poster de Un Lugar en Silencio
Director: John Krasinski
Actores: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe
Duración: 90 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2018

Es el sonido. Es la forma en que se usa, o no, en esta película. De forma genial, el segundo sentido más importante para experimentar el cine se convierte en el primero en una obra que no goza de un masivo presupuesto pero que, al mezclar de gran forma la ciencia ficción con el terror recuerda lo innecesario de cientos de millones de dólares para entretener y asustar. Además de que realza el trabajo de un buen director, de la edición y de los actores.

John Krasinski dirige, comparte créditos de escritor y estelariza junto a su esposa en la vida real, Emily Blunt, una historia que parte de la premiza de que cualquier humano que haga un ruido mayor a un pequeño susurro acabará muerto, esto debido a que criaturas alienígenas indestructubles cazan a los humanos usando un super desarrollado sentido del oído (mmm, ¿una posible parodia usaría el sentido del olfato?). Ese punto de partida es muy inteligente y se usa de gran forma. Lo que ocurre es que inmediatamente se crea tensión en el filme. ¡La espectativa es que haya silencio! (una ironía cuando se descubre que el largometraje lo produjo en parte el rey de las explosiones hollywoodescas: Michael Bay). Creo que ese sensación incluso se traslapa a la sala de cine. Oír que alguien toma refresco, tose o come palomitas se amplifica e influye en esa extraña expectativa de exigir sigilo. ¡Cállense o vendrán!

A esa sólida base para el suspenso se le agregan más detalles para una construir una gran obra. La historia gira alrededor de la necesidad de un padre y una madre de proteger a sus tres jóvenes hijos. "¿Qué son si no pueden protegerlos?" se pregunta uno de los progenitores en un momento. De tal modo que los niños se sienten desprotegidos y asustados y los padres preocupados por el futuro. Sentimientos cercanos que ayudan a crear empatía con los personajes. ¡Ah, sí! Hay que agregar que a los esposos se les ocurrió que sería una buena idea tener a un bebé en un mundo lleno de asesinos de ruidozos (es una gran idea para aumentar el drama, eso sí).

Un Lugar en Silencio Shhh

Está la receta puesta para un memorable y delicioso platillo audiovisual. Se trata de la secuencia que inicia cuando a la embarazada le llega el momento de concebir. Excelentes minutos de arte cinematográfico. Casi sin diálogos, con el ritmo, la música, la atmósfera y los movimientos y encuadres de cámara propios de un realizador de calidad. A la mujer se le rompe la fuente. Hace un poco de ruido y atrae a un monstruo asesino. Busca un escondite pero el bebé empieza a salir. ¡Ella aguanta el dolor y las ganas de gritar! (Blunt da una gran actuación ahí y en toda la película). El engendro ya casi la encuentra. ¿Se salva? Descúbranlo ustedes mismos. Son este tipo de momentos los que muchas veces no encontramos en superproducciones ruidosas llenas de efectos especiales. Aquí se genera tensión, expectativa y emoción. Aquí hay más calidad. Además, no es la única parte así. Hay otra en un sótano inundado también muy buena y hay una bella escena donde el poder de una hermosa canción es un oasis en un terrible mundo sin música. Gran trabajo de Krasinski en la dirección y de Christopher Tellefsen en la edición. A notar que el largometraje solamente dura noventa minutos, de modo que los realizadores logran un relato con muchos miedos y fuerza concentrada. No tengo mayor queja con esta película, aún así no puedo decir que sea excelsa. Trabajos con esa cualidad van más allá de lo que vi, sentí o extrapolé de aquí.

Es curioso que una película que costó alrededor de 21 millones de dólares (una ganga para lo usado en Hollywood) sea más cautivadora, mejor realizada e incluso más bella visualmente que lo que muchas veces nos da el verano cinematográfico (vaya que no creo que el de este 2018 tenga algo sobresaliente). Vengan un poco más cerca, escuchen lo que tengo que decir: Véanla.

9.0/10


miércoles, 28 de marzo de 2018

Reseña de Pantera Negra (Black Panther)

Poster de Pantera Negra
Director: Ryan Coogler
Actores: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira
Duración: 134 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2018

"Mira a tus hombres jóvenes peleando"

Wakanda. El sitio donde se ha librado la Guerra Civil más interesante que Marvel ha tenido, un reino africano rico y próspero oculto al resto del mundo donde vive la Pantera Negra y el lugar desde donde nace el relato más agradable que en muchos años ha visto el universo habitado por Hulk y Iron-Man. Muy probable y sorpresivamente, la mejor película que el género de superhéroes verá en el año. Ya veremos.

Mientras tanto tenemos al príncipe T'Challa (Chadwick Boseman). El heredero de la corona que deberá asumir el trono debido a que el rey murió recientemente en un atentado que se vio en Capitán América: Civil War. Después de eso, tendrá que perseguir a un ladrón de recursos naturales de su país y posteriormente sufrirá un intento de golpe de estado donde algunos de sus gobernados se aliarán con el usurpador (por eso es que esta también es una especie de Guerra Civil). No especificaré más sobre la historia para que mejor la vean ustedes. Sí vale la pena. Además de entretenida diré que, a diferencia de las recientes películas de su casa productora, esta sí se siente como algo para recordar.

Pantera Negra - Black Panther

Me parece que es la exitosa creación de un superhéroe para la comunidad afroamericana (¿tal vez africana en general?). Cierto, algunos conocedores de cómics me dirán que el personaje existe desde hace mucho, pero el público masivo no familiarizado no lo conocía. En mi caso, la verdad se me hacía una personalidad muy menor de la que no había que esperar mucho. Más lo que pasó es que este filme hace por él lo que el primero de Iron-Man hizo por aquel: le da un papel protagónico y lo hace un figura muy interesante de la que ya se espera una secuela.

Wakanda en sí misma es uno de los motivos por los que eso se logra. ¿Por qué? Porque le da características únicas entre todos los superdisfrazados a su forzudo hombre de traje felino. Para empezar está el hecho de que es un gran territorio en África. Resulta muy interesante ver su fauna (tiene a los rinocerontes más bacanos de todos), sus paisajes (con los más hermosos atardeceres en el mundo según algunos de sus habitantes), los coloridos y elaborados trajes de sus habitantes (que tal vez desde ya estén en la carrera por una nominación a los óscares por el mejor vestuario), sus cascadas, los ritos de su realeza y sobre todo, sus diferentes tribus y sus mujeres. El pueblo jabari de las montañas nevadas son un contraste excelente (y hasta bello) a los residentes de las grandes planicies verdes y las soldados del regimiento Dora Milaje, guardias del rey, son el conjunto de féminas más rudas y protagónicas que ha visto hasta ahora el mundo de Marvel Disney. De hecho la líder de ellas, Okoye (Danai Gurira), está entre las figuras más importantes del largometraje. Un poco más atrás vienen la antigua novia del protagónico, Nakia (Lupita Nyong'o), y la joven experta en tecnología, Shuri (Letitia Wright).

M'Baku en el Trono

El aspecto que más destaca es que por fin nos encontramos con un buen villano y no con rivales lamentables sin verdaderas opciones de resultar vencedores que más bien parecen que están ahí para que el bueno haga chistes. Killmonger (Michael B. Jordan) es un malo que sí tiene motivos creíbles para odiar a la Pantera Negra, que tiene fuerza suficiente y que además tiene una ideología detrás de sus acciones. Da el interesante argumento de que el próspero y muy poderoso reino que lidera T'Challa debería ayudar a toda la población negra del mundo y además liderarla para llevarla al poder. Lo que dice se acompaña muy bien en acciones. Por momentos resulta más inteligente y más fuerte que su contraparte y definitivamente tiene mejor flow. Sin olvidar que el actor que le da vida fue muy bien escogido y está muy bien caracterizado... de hecho todo el elenco comparte esas anteriores cualidades.

La mayor parte de los aciertos son debido al director, Ryan Coogler. Visualmente el filme me gustó bastante. Al igual que la forma en que inserta la banda sonora y las canciones que se hicieron especialmente para el filme (el excelente músico de hip hop, Kendrick Lamar, fue el encargado del soundtrack. Me latió. Busquen más de él aparte del trabajo que hizo aquí). También me pareció que sí se nota que el realizador es afroamericano. Sabe como tratar a su comunidad. En cuanto a otros aspectos, la edición mantiene un buen ritmo y la fotografía hace lucir a los colores neón en medio de la noche de una ciudad asiática y a las ya comentadas lindas vistas del continente negro.

Pantera Negra - Desafío en la Cascada

¿Cuál es el blanquito en el frijol? (osea, ¿qué es lo que no me convence? para aquellos que no estén familiarizados con dichos mexicanos). Pequeños detalles (¿pequeñísimos?): No se libra de la necesidad compulsiva de insertar comedia con diálogos de sobra (dos o tres, no muchos), al tono le falta más rudeza para impactar y sigue sin ser una obra que conmueva al corazón o estimule al intelecto. Es entretenimiento muy, muy bien logrado. Divertido. Sólo que se queda corto en ser "algo más".

Dejemos un poco atrás a las anteriores exigencias y disfrutamemos de quien tiene más probabilidades de reinar en el género en el 2018, porque el metal más precioso parece que será el vibranium que nace desde Wakanda, no el que acabará en un guante en la mano del rival de los Avengers.

8.5/10


domingo, 11 de marzo de 2018

Reseña de Lady Bird

Poster Lady Bird
Directora: Greta Gerwig
Actores: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Beanie Feldstein
Duración: 94 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2017

¡Aaaaaaahhhhh! grita Lady Bird (Saoirse Ronan) de felicidad en una pequeña escena. Yo la entiendo. Ese mismo gozo es el que me dejó observar esta, en muy engañosa apariencia, sencilla película. En parte una comedia, en parte una historia de maduración. Toda ella es un ente bendito por el Espíritu Santo de la inteligencia y la honestidad. Sin embargo, me temo que dichas gracias podrían no ser apreciadas por muchos. Así lo comprobé cuando estuve sentado junto a algunos no creyentes de su poder. Uno de los escondidos beneficios de ver una película en una sala suficientemente llena. Y un caso interesante de comentar.

"Otra película sobre una preparatoriana en su último año. Nada nuevo" podría sentenciar algún expectador que minimizara la trama. Y sí, es sobre una chica unos meses antes de ir a alguna universidad. Es sobre su familia, amigas, sueños, y noviazgos. Mas no, no carece de cosas nuevas. La forma y el contexto, mis amigos, cambian lo aparentemente ya conocido. Por ejemplo, este relato pasa en una escuela católica. Ese detalle ya da para mucho (interacciones con monjas o pláticas sobre el aborto). Además, un resumen simplificado de la historia no funciona. En primera instancia está la relación de la joven con su mamá (Laurie Metcalf). Una de las mejores representaciones de esa dinámica que yo haya visto. Un momento están felices y segundos después están peleadas y muy enojadas para que en seguida se hablen como si nada hubiera pasado. ¿En verdad, queridos lectores, no han visto que así pasa? ¿No les ha pasado algo parecido? Acá les va una anécd...

Ejem, continúo. Eso que parece sencillo de plasmar en realidad es muy difícil de lograr. Constantemente me sorprendía la calidad de la escritura. Desde los primeros segundos. En la primera escena ya se establece el tono, la dinámica de la relación de los dos personajes principales y grandes rasgos de sus personalidades. Lady Bird y su madre, Marion, discuten porque la primera quiere ir "donde está la cultura" (a la costa este de Estados Unidos) y la segunda le dice que no tienen dinero y que de todos modos "no podría entrar a esas escuelas". Me divirtió mucho verlas. O lo fue para mí. En otra escena la muchacha confiesa a la guía de la escuela que quiere estudiar en un lugar como Yale pero no en Yale porque probablemente no podría entrar y la trabajadora le contesta que "definitivamente no podría entrar". LOL. Me pareció muy gracioso. Pero me sorprendió que el público en la sala no acabó tan convencido en los dos casos.

Esto pasó varias veces y creo que es una causa por la que a muchos podría no gustarles el filme. Su comedia puede no entenderse porque a veces demanda conocimiento previo. Deben saber lo difícil que es entrar a dicha universidad o quién es Keith Richards o Alanis Morissette. Tampoco surtirá efecto si no conectan al ver a un entrenador de futbol americano dando tácticas de juego a una obra de teatro o al ver que comen ostias sin consagrar como bocadillos o que decoran el coche de una monja como "novia de Jesús". También me da la ligera impresión de que por instantes los chistes se dan algo rápido y seguido como para captarlos...

Algo que quiero resaltar es que en la película no nada más existe una parte jovial. Las relaciones de Christine (ah sí, es el nombre real de Lady Bird. Usa este último porque ella se lo dio a sí misma) con sus novios no acaban bien, su mamá simplemente no parece apreciarla lo suficiente y su mejor amiga hacia el final tiene cierta melancolía. Incluso hay un sacerdote enigmáticamente vulnerable. Son detalles de mucha humanidad. Este conjunto logra algo complejo y verosímil. De nuevo, parece fácil. Todos esos aspectos (y otros) se expresan con varias escenas y diálogos tremendamente bien logrados. "Quiero que seas la mejor versión tuya que puedes ser" le dice la mamá a la estrella y ella contesta: "¿Y si esta es la mejor versión?".

Un sobresaliente trabajo de la escritora, Greta Gerwig, quien se basó un poco en su juventud en Sacramento para crear el guión. Ella misma es la directora; de hecho es su debut en la silla de mando (destaca su selección de canciones, locaciones y elenco). De excelente trabajo Ronan en el papel principal. Puede ser rebelde, desafiante y confiada; o insegura y temerosa. Metcalf no se queda atrás como la madre. Es cálida y también un poco temible.

Para sencilleces, llamémosle al Hulk de Mark Ruffalo, esta es una profunda y rica película. Sus dones están ahí. El problema es que hay que pensar en ellos o si no será "otra película sobre una preparatoriana en su último año. Nada nuevo". Na na na na na. Na na na. Nada de eso. Esta señorita vuela.

9.0/10


jueves, 8 de febrero de 2018

Reseña de La Forma del Agua (The Shape of Water)

La Forma del Agua Poster
Director: Guillermo del Toro
Actores: Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer, Doug Jones
Duración: 123 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2017

En una pequeña ciudad cerca de la costa pero lejos de todo lo demás, en los últimos días del reinado de un príncipe justo, conocemos, gracias a un hombre que nos cuenta sobre ella, a la princesa sin voz. En la temporada de premios, en los primeros días del mes de marzo de nuestro tiempo, veremos, tal vez, que dicha historia se llena de trofeos. Más, al hablar de eso, ¿les diría -me pregunto- que comparto que se merece toda la gloria?

Antes de responder a la pregunta, por si acaso no lo sabes, amable amigo que me lee, te lo aclararé. Esta película está nominada a 13 premios Oscar y se ha llevado numerosos laureles en otras ceremonias parecidas. En México llegó a las salas de cine con mucha expectativa y gran fama. Personalmente, la esperaba con ansias desde que se estrenó (y ganó) en el Festival de Venecia en el mes de agosto del año pasado. Uno de los pocos casos donde sí esperaba mucho a priori de un filme.

Contestando la interrogante pendiente: No, aunque me hubiera gustado decir lo contrario, no creo que se merezca todo su halo victorioso. Es buena, muy buena tal vez, pero no magnífica. Quería amarla, sumergirme completamente en ella. No pasó. Ahora que no es una chica del montón ni mucho menos.

"¿Qué debería decirles?", se preguntó el crítico. "Pues empieza por decir de qué trata" se respondió él mismo... Es sobre Elisa (Sally Hawkins), una sordomuda que anhela amor. Sentimental y físicamente. Lo encuentra con un pez humanoide de sudamérica que, dicen los que lo conocen, es un dios. Eso es lo más importante. Sucede en los años sesenta del siglo XX, durante la guerra fría. Ella es una trabajadora de limpieza en una instalación militar secreta, él fue capturado y llevado a ese lugar porque estudiándolo y obteniendo sus habilidades especiales tal vez ayude en la lucha contra los soviéticos. El encargado de obtener ese conocimiento es Richard Strickland (Michael Shannon) y obtendrá eso a base de golpes o con un escalpelo en una autopsia. La chica no tiene a muchos amigos pero cuenta con Zelda en sus horas de faena (Octavia Spencer) y con Giles (Richard Jenkins), su vecino maduro a quien visita antes de partir a laborar y quien le invita tartas verdes de comer. No solo comparten viandas, también el deseo de compañía.

El amor difícilmente florece cuando uno de los novios vive en una pecera y el otro no, así que se da una fuga, unos momentos de apasionada compañía en un escondite y una búsqueda por parte de los militares. ¿Al final pudieron vivir felices para siempre? Descúbranlo ustedes mismos. Lo que les puedo decir es que estamos frente a una linda y clásica estructura de cuento de hadas. Una con sangre, dedos putrefactos, asesinados, maltrato animal y desnudos. Todo lo anterior no la hace menos agradable, al contrario, es más hermosa debido a eso. Sin embargo, y esto es lo que me entristece, yo no salí completamente convencido del relato. ¿Por qué? ¿Por qué no puedo caer enamorado si es tan bella? :(

Puede que sean los personajes y su tal vez excesiva búsqueda de simpatía: hay negros despreciados, una discapacitada, militares obtusos, blancos abusivos y represores, un homosexual sin salir del clóset y hasta un científico frustrado; puede que sean algunos pequeños detalles en donde me parece que exagera: Strickland y sus muchas maldades, tal vez demasiado uso de imágenes (y significados) de viejas películas o curaciones muy rápidas de varias heridas de bala, entre otros; de seguro que es, sobre todo, con esa relación dudosa. Se eleva muy rápido y yo la sentí más de un solo lado ("A él no le gustas tanto").

Felizmente hay cosas que están más haya de la duda. El director y escritor, Guillermo del Toro, dijo que hizo el filme pensando en Sally Hawkins y se nota. Es dueña absoluta del papel. Sus manos indican furia o picardía y en ella está la clave de todo el asunto. Lo expresa con su sonrisa, con su mirada, con su rutina mañanera y, en especial, al desnudarse por fin en la compañía de alguien más.

El ensamble de actores es la compañía perfecta a la protagonista. Principalmente Jenkins. Es un amigo entrañable que en un momento parece, con razón, abandonarla y que no obstante se convence y la sigue hasta el final. Spencer no titubea aún en un papel algo estereotipado y Shannon es, como sugiere el narrador al inicio, el verdadero monstruo (aunque ya escribí que tal vez con un poco de menos maldades hubiera quedado aún mejor). Los acompañantes del director en las tareas técnicas también destacan. El diseño de producción recrea de gran forma los años sesenta y da atmósferas características a diversas locaciones (un laboratorio calabozo, una pista de baile en escala de grises, un adorable cine o un departamento lleno de agua, por ejemplo). El compositor de la banda sonora, Alexandre Desplat, da piezas tranquilas que se acoplan a la atmósfera y al ritmo de las imágenes. El departamento de edición hace que dos horas pasen a buen ritmo y el de vestuario no deja a ningún personaje sin hacerlo vivir mimetizado en la época. To-do se ve que ha pasado por el ojo detallista de un director dueño absoluto de una visión, de su relato e incluso del género. ¡Fantástico!

Las dudas que alberga mi recuerdo se disiparán unos instantes cada vez que escuche de nuevo "J'avoue j'en ai bavé pas vous mon amour", al reconocer la idea universal de encontrar a otra persona que se una a mí y cuando me acuerde de la suprema belleza que por un instante inunda al filme: la imagen inmediatamente clásica de una mujer abrazando a un monstruo bajo el agua mientras una voz dice: "Incapaz de percibir tu forma, te encuentro siempre a mi alrededor. Tu presencia llena mis ojos con tu amor, hace más humilde mi corazón. Estás en todas partes”. :_-)

9.0/10



jueves, 4 de enero de 2018

Reseña de Star Wars: Los Últimos Jedi (Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi)

Poster de Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi
Director: Rian Johnson
Actores: Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Adam Driver, Mark Hamill, Carrie Fisher
Duración: 152 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2017


Una advertencia: Mi crítica va a estar llena de comentarios que usan la trama de la obra y de la saga. Una aclaración: Yo no soy un verdadero fanático de Star Wars y por lo tanto, no me interesa que la historia me de algo en específico (mis expectativas son cercanas a cero). Una confesión: Jamás pensé que vería una peor película que el Episodio I en esta serie. Esta lo fue. Trataré de argumentar fallos no solo en la trama (ya muy tratados en estos momentos en el internet) sino también en aspectos como el desarrollo de personajes y dirección del filme.

Hace un par de años, en mi reseña del Episodio VII escribí: "Honestamente se me hace difícil que tengan suficiente material para tres películas. Una vez más, ya destruyeron la peor amenaza posible: otra 'Estrella de la Muerte'. ¿Qué les queda a los malos?". Quedaba, ¡por qué diablos no! Tirar a la lógica por la borda. Si usted no lo sabe, al principio de estos filmes aparece una cortinilla explicando donde se quedó la historia, en esta ocasión decía algo así:

La Primera Orden impera.
Luego de destruir a la pacífica
República, el líder supremo Snoke
ahora envía a sus despiadadas
legiones a asumir el control
militar de la galaxia.

Sólo la general Leia Organa y
su grupo de combatientes de
la resistencia se oponen
a la creciente tiranía, convencidos
de que el maestro jedi
Luke Skywalker regresará
y restaurará la chispa de
esperanza en la lucha.

Y amados lectores, fue desde estos primeros segundos, sí: segundos, que noté un disturbio en la fuerza. He dicho que no espero algo como fanático, pero sí algo como espectador (creo que todos): verosimilitud dentro de un relato. En el Episodio VII vi como la rebelión destruyó el arma más potente de los malos. Ahí ganaron. ¿Cómo es que horas o días después de eso la Primera Orden impera? ¿Qué hicieron los rebeldes después de su triunfo? ¿Los cogieron mientras bailaban con ewoks? ¯\_(ツ)_/¯

Bueno, hay veces que debemos de flexibilizarnos con un relato y con su lógica, eso se puede hacer un par de veces, pero aquí es imposible no criticar los agujeros argumentales. Son demasiados y con algunos francamente sentí que insultaban mi inteligencia: La exprincesa Leia puede sobrevivir a una gran explosión, no necesita ningún traje en el espacio y vuela como Superman. Los malos tienen una gran flota de naves superpoderosas (buscando información para mi reseña aprendí que una mide sesenta kilómetros) ¿y estas no pueden alcanzar a un pequeño transporte rebelde durante horas? ¿De hecho su plan es esperar a que se le acabe la gasolina? -_- Y resulta que en medio de eso los héroes van a poder ir por un hacker al otro lado de la galaxia para que se meta a la base enemiga y puedan escapar. ¿Hay tiempo para eso? ¿Casualmente saben exactamente donde ir en la morada de los adversarios y llegan sin mayor problema? Ah pero no, todo ese hilo narrativo no sirve de nada y de último momento la capitana (se llama Holdo) donde viajan los buenos mejor decide estrellar la máquina que comanda contra los que los persiguen y ella sola destruye a los enemigos... y de todos modos los buenos se escaparon en pequeñas naves ¿Por qué no se fugaron así desde el principio? Más: el gran villano líder supremo que tiene más poderes que ningún otro es matado por una espada láser que tenía a su lado y nunca vio venir su tonto final.

Puedo escribir más de estos ejemplos. Además estoy seguro de que un verdadero conocedor de este universo podría encontrar aún más casos que yo. Sencillamente es un relato mal contado. También es uno con protagonistas muy dudosos que se quedan muy lejos de siquiera ser héroes aceptables, ya no digamos buenos, como los de la primera trilogía (que les recuerdo pasó a ser la segunda). Rey (Daisy Ridley) es la más decepcionante. Ella es sobre quien se supone se cimenta esta nueva trilogía y ya no tiene salvación. Repito: ya la perdimos. En el Episodio VII no estaba tan mal y tenía el beneficio de la duda pero ya no tiene eso. No puedo creer que ella sea un ser con habilidades desarrolladas si nunca me mostraron a un maestro que le enseñara más de un día. Saca sus habilidades de la manga. Es increíble que el director y Disney (la compañía productora) dejaran esto de lado.

Debemos hacer una comparación con otros héroes y el ejemplo perfecto está en Luke Skywalker. Él no solo entrena con su maestro Yoda durante muchos minutos de una película, lo hace desde el principio con Obi-Wan. ¿No que no espero nada de esta saga? No. Esto es desarrollo básico de personaje. Bruce Wayne tarda años para convertirse en Batman, Rocky suda meses antes de subirse a un cuadrilátero. Rey, por obra del espíritu santo, es la esperanza final de todos los jedi y de sus amigos. No le creo. ¿Y qué es lo que ella realmente logra en el largometraje? La vi caer en un trampa y al final mover rocas, ayudando, al fin a sus amigos. Menudos logros.

Los demás personajes tampoco me convencen. Del villano supremo no sé como llegó ahí y no sé como sacó sus poderes o quién se los enseñó. Poe (Oscar Isaac) es un piloto de la rebelión que parece que quieren que sea el nuevo Han Solo pero quien me resulta blando, terco y poco carismático, y Finn (John Boyega) es un antiguo stoormtrooper que también tuvo mejores momentos en el anterior capítulo. Mención especial por lo terribles que fueron son la ya mencionada capitana Holdo y Rose, la nueva compañera de aventura de Finn, una mecánica espacial que también tiene momentos tontos. Ninguno de ellos es lo suficientemente agradable para estar con él durante tres películas.

Siento que el lado obscuro ha tomado control de mi escrito. Me alejaré de él un momento. Algunas cosas se salvan. Buenas actuaciones de Adam Driver como el aspirante a nuevo Vader, Kylo Ren; de Mark Hamill como el irreconocible (hasta para él) Luke Skywalker y de Benicio del Toro como el hacker que en realidad no sirve para nada. Escena de muy agradable factura cuando Rey y Kylo pelean en la sala carmesí de Snoke, ameno intento de profundidad gracias a Yoda, y aunque tal vez sean demasiado utilizados, los mejores nuevos personajes resultan ser unos ruidosos pajaritos (Porgs) que acaban al lado de Chewbacca en el Halcón Milenario y que seguramente también llegarán en forma de peluche a las casas de muchos niños en estos días de Santa Clos y de los Reyes Magos.

El seductor canto de esos aves no puede detenerme. A la mala historia y los malos personajes también hay que agregar un dudoso uso de la icónica banda sonora estarguariana (poco efectiva y algo intrusiva); la comedia no me convence del todo (por ejemplo: en una escena un general rival se comunica con Poe, ¿con quién más?, y este hace como si no lo oyera); el filme dura demasiados, demasiados, minutos y los efectos especiales y las secuencias de acción no son nada de otra galaxia (incluso el Episodio I y II me parecen más imaginativos y coloridos). Tampoco destaca el diseño sonoro.

Este desastre tiene un culpable claro: El director y escritor, Rian Johnson, pero comparte la culpa con alguien más: Kathleen Kennedy. La encargada por parte de Disney de supervisar esta serie de filmes y quien le dio luz verde a las ideas del realizador. ¡Oh! Pero como en este universo la fuerza poderosa es. Eso significa que en contraparte hay dos beneficiados. El primero es George Lucas, ya que sus tan cuestionadas precuelas ahora no lucen tan malas y el segundo es nada más y nada menos que Jar-Jar Binks, quien inmediatamente deja de ser el personaje más odiado de Star Wars. Escójanle amigos, los nuevos candidatos son: Rose, Holdo o Rian Johnson. ¡Que la fuerza nos acompañe!... cuando tratemos de ver el Episodio IX.

2.0/10

Wow, nunca pensé que el peor filme que vería en el 2017 sería uno de La Guerra de las Galaxias. Dejé afuera de mi calificación un detalle: leí que a muchos seguidores no les gustó los últimos días de Luke Skywalker. A mí su situación me pareció poco creíble y su final apresurado. Lo que me gustaría resaltar es que creo que lo quitaron por este motivo: Para que no les quitara protagonismo a Rey, a Poe y a Finn. Lamentablemente ellos no son personajes lo suficientemente fuertes y en la película de desenlace no se van a consolidar. Se le extrañará al último pupilo de Yoda.