domingo, 11 de marzo de 2018

Reseña de Lady Bird

Poster Lady Bird
Directora: Greta Gerwig
Actores: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Beanie Feldstein
Duración: 94 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2017

¡Aaaaaaahhhhh! grita Lady Bird (Saoirse Ronan) de felicidad en una pequeña escena. Yo la entiendo. Ese mismo gozo es el que me dejó observar esta, en muy engañosa apariencia, sencilla película. En parte una comedia, en parte una historia de maduración. Toda ella es un ente bendito por el Espíritu Santo de la inteligencia y la honestidad. Sin embargo, me temo que dichas gracias podrían no ser apreciadas por muchos. Así lo comprobé cuando estuve sentado junto a algunos no creyentes de su poder. Uno de los escondidos beneficios de ver una película en una sala suficientemente llena. Y un caso interesante de comentar.

"Otra película sobre una preparatoriana en su último año. Nada nuevo" podría sentenciar algún expectador que minimizara la trama. Y sí, es sobre una chica unos meses antes de ir a alguna universidad. Es sobre su familia, amigas, sueños, y noviazgos. Mas no, no carece de cosas nuevas. La forma y el contexto, mis amigos, cambian lo aparentemente ya conocido. Por ejemplo, este relato pasa en una escuela católica. Ese detalle ya da para mucho (interacciones con monjas o pláticas sobre el aborto). Además, un resumen simplificado de la historia no funciona. En primera instancia está la relación de la joven con su mamá (Laurie Metcalf). Una de las mejores representaciones de esa dinámica que yo haya visto. Un momento están felices y segundos después están peleadas y muy enojadas para que en seguida se hablen como si nada hubiera pasado. ¿En verdad, queridos lectores, no han visto que así pasa? ¿No les ha pasado algo parecido? Acá les va una anécd...

Ejem, continúo. Eso que parece sencillo de plasmar en realidad es muy difícil de lograr. Constantemente me sorprendía la calidad de la escritura. Desde los primeros segundos. En la primera escena ya se establece el tono, la dinámica de la relación de los dos personajes principales y grandes rasgos de sus personalidades. Lady Bird y su madre, Marion, discuten porque la primera quiere ir "donde está la cultura" (a la costa este de Estados Unidos) y la segunda le dice que no tienen dinero y que de todos modos "no podría entrar a esas escuelas". Me divirtió mucho verlas. O lo fue para mí. En otra escena la muchacha confiesa a la guía de la escuela que quiere estudiar en un lugar como Yale pero no en Yale porque probablemente no podría entrar y la trabajadora le contesta que "definitivamente no podría entrar". LOL. Me pareció muy gracioso. Pero me sorprendió que el público en la sala no acabó tan convencido en los dos casos.

Esto pasó varias veces y creo que es una causa por la que a muchos podría no gustarles el filme. Su comedia puede no entenderse porque a veces demanda conocimiento previo. Deben saber lo difícil que es entrar a dicha universidad o quién es Keith Richards o Alanis Morissette. Tampoco surtirá efecto si no conectan al ver a un entrenador de futbol americano dando tácticas de juego a una obra de teatro o al ver que comen ostias sin consagrar como bocadillos o que decoran el coche de una monja como "novia de Jesús". También me da la ligera impresión de que por instantes los chistes se dan algo rápido y seguido como para captarlos...

Algo que quiero resaltar es que en la película no nada más existe una parte jovial. Las relaciones de Christine (ah sí, es el nombre real de Lady Bird. Usa este último porque ella se lo dio a sí misma) con sus novios no acaban bien, su mamá simplemente no parece apreciarla lo suficiente y su mejor amiga hacia el final tiene cierta melancolía. Incluso hay un sacerdote enigmáticamente vulnerable. Son detalles de mucha humanidad. Este conjunto logra algo complejo y verosímil. De nuevo, parece fácil. Todos esos aspectos (y otros) se expresan con varias escenas y diálogos tremendamente bien logrados. "Quiero que seas la mejor versión tuya que puedes ser" le dice la mamá a la estrella y ella contesta: "¿Y si esta es la mejor versión?".

Un sobresaliente trabajo de la escritora, Greta Gerwig, quien se basó un poco en su juventud en Sacramento para crear el guión. Ella misma es la directora; de hecho es su debut en la silla de mando (destaca su selección de canciones, locaciones y elenco). De excelente trabajo Ronan en el papel principal. Puede ser rebelde, desafiante y confiada; o insegura y temerosa. Metcalf no se queda atrás como la madre. Es cálida y también un poco temible.

Para sencilleces, llamémosle al Hulk de Mark Ruffalo, esta es una profunda y rica película. Sus dones están ahí. El problema es que hay que pensar en ellos o si no será "otra película sobre una preparatoriana en su último año. Nada nuevo". Na na na na na. Na na na. Nada de eso. Esta señorita vuela.

9.0/10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario