miércoles, 28 de marzo de 2018

Reseña de Pantera Negra (Black Panther)

Poster de Pantera Negra
Director: Ryan Coogler
Actores: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira
Duración: 134 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2018

"Mira a tus hombres jóvenes peleando"

Wakanda. El sitio donde se ha librado la Guerra Civil más interesante que Marvel ha tenido, un reino africano rico y próspero oculto al resto del mundo donde vive la Pantera Negra y el lugar desde donde nace el relato más agradable que en muchos años ha visto el universo habitado por Hulk y Iron-Man. Muy probable y sorpresivamente, la mejor película que el género de superhéroes verá en el año. Ya veremos.

Mientras tanto tenemos al príncipe T'Challa (Chadwick Boseman). El heredero de la corona que deberá asumir el trono debido a que el rey murió recientemente en un atentado que se vio en Capitán América: Civil War. Después de eso, tendrá que perseguir a un ladrón de recursos naturales de su país y posteriormente sufrirá un intento de golpe de estado donde algunos de sus gobernados se aliarán con el usurpador (por eso es que esta también es una especie de Guerra Civil). No especificaré más sobre la historia para que mejor la vean ustedes. Sí vale la pena. Además de entretenida diré que, a diferencia de las recientes películas de su casa productora, esta sí se siente como algo para recordar.

Pantera Negra - Black Panther

Me parece que es la exitosa creación de un superhéroe para la comunidad afroamericana (¿tal vez africana en general?). Cierto, algunos conocedores de cómics me dirán que el personaje existe desde hace mucho, pero el público masivo no familiarizado no lo conocía. En mi caso, la verdad se me hacía una personalidad muy menor de la que no había que esperar mucho. Más lo que pasó es que este filme hace por él lo que el primero de Iron-Man hizo por aquel: le da un papel protagónico y lo hace un figura muy interesante de la que ya se espera una secuela.

Wakanda en sí misma es uno de los motivos por los que eso se logra. ¿Por qué? Porque le da características únicas entre todos los superdisfrazados a su forzudo hombre de traje felino. Para empezar está el hecho de que es un gran territorio en África. Resulta muy interesante ver su fauna (tiene a los rinocerontes más bacanos de todos), sus paisajes (con los más hermosos atardeceres en el mundo según algunos de sus habitantes), los coloridos y elaborados trajes de sus habitantes (que tal vez desde ya estén en la carrera por una nominación a los óscares por el mejor vestuario), sus cascadas, los ritos de su realeza y sobre todo, sus diferentes tribus y sus mujeres. El pueblo jabari de las montañas nevadas son un contraste excelente (y hasta bello) a los residentes de las grandes planicies verdes y las soldados del regimiento Dora Milaje, guardias del rey, son el conjunto de féminas más rudas y protagónicas que ha visto hasta ahora el mundo de Marvel Disney. De hecho la líder de ellas, Okoye (Danai Gurira), está entre las figuras más importantes del largometraje. Un poco más atrás vienen la antigua novia del protagónico, Nakia (Lupita Nyong'o), y la joven experta en tecnología, Shuri (Letitia Wright).

M'Baku en el Trono

El aspecto que más destaca es que por fin nos encontramos con un buen villano y no con rivales lamentables sin verdaderas opciones de resultar vencedores que más bien parecen que están ahí para que el bueno haga chistes. Killmonger (Michael B. Jordan) es un malo que sí tiene motivos creíbles para odiar a la Pantera Negra, que tiene fuerza suficiente y que además tiene una ideología detrás de sus acciones. Da el interesante argumento de que el próspero y muy poderoso reino que lidera T'Challa debería ayudar a toda la población negra del mundo y además liderarla para llevarla al poder. Lo que dice se acompaña muy bien en acciones. Por momentos resulta más inteligente y más fuerte que su contraparte y definitivamente tiene mejor flow. Sin olvidar que el actor que le da vida fue muy bien escogido y está muy bien caracterizado... de hecho todo el elenco comparte esas anteriores cualidades.

La mayor parte de los aciertos son debido al director, Ryan Coogler. Visualmente el filme me gustó bastante. Al igual que la forma en que inserta la banda sonora y las canciones que se hicieron especialmente para el filme (el excelente músico de hip hop, Kendrick Lamar, fue el encargado del soundtrack. Me latió. Busquen más de él aparte del trabajo que hizo aquí). También me pareció que sí se nota que el realizador es afroamericano. Sabe como tratar a su comunidad. En cuanto a otros aspectos, la edición mantiene un buen ritmo y la fotografía hace lucir a los colores neón en medio de la noche de una ciudad asiática y a las ya comentadas lindas vistas del continente negro.

Pantera Negra - Desafío en la Cascada

¿Cuál es el blanquito en el frijol? (osea, ¿qué es lo que no me convence? para aquellos que no estén familiarizados con dichos mexicanos). Pequeños detalles (¿pequeñísimos?): No se libra de la necesidad compulsiva de insertar comedia con diálogos de sobra (dos o tres, no muchos), al tono le falta más rudeza para impactar y sigue sin ser una obra que conmueva al corazón o estimule al intelecto. Es entretenimiento muy, muy bien logrado. Divertido. Sólo que se queda corto en ser "algo más".

Dejemos un poco atrás a las anteriores exigencias y disfrutamemos de quien tiene más probabilidades de reinar en el género en el 2018, porque el metal más precioso parece que será el vibranium que nace desde Wakanda, no el que acabará en un guante en la mano del rival de los Avengers.

8.5/10


domingo, 11 de marzo de 2018

Reseña de Lady Bird

Poster Lady Bird
Directora: Greta Gerwig
Actores: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Beanie Feldstein
Duración: 94 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2017

¡Aaaaaaahhhhh! grita Lady Bird (Saoirse Ronan) de felicidad en una pequeña escena. Yo la entiendo. Ese mismo gozo es el que me dejó observar esta, en muy engañosa apariencia, sencilla película. En parte una comedia, en parte una historia de maduración. Toda ella es un ente bendito por el Espíritu Santo de la inteligencia y la honestidad. Sin embargo, me temo que dichas gracias podrían no ser apreciadas por muchos. Así lo comprobé cuando estuve sentado junto a algunos no creyentes de su poder. Uno de los escondidos beneficios de ver una película en una sala suficientemente llena. Y un caso interesante de comentar.

"Otra película sobre una preparatoriana en su último año. Nada nuevo" podría sentenciar algún expectador que minimizara la trama. Y sí, es sobre una chica unos meses antes de ir a alguna universidad. Es sobre su familia, amigas, sueños, y noviazgos. Mas no, no carece de cosas nuevas. La forma y el contexto, mis amigos, cambian lo aparentemente ya conocido. Por ejemplo, este relato pasa en una escuela católica. Ese detalle ya da para mucho (interacciones con monjas o pláticas sobre el aborto). Además, un resumen simplificado de la historia no funciona. En primera instancia está la relación de la joven con su mamá (Laurie Metcalf). Una de las mejores representaciones de esa dinámica que yo haya visto. Un momento están felices y segundos después están peleadas y muy enojadas para que en seguida se hablen como si nada hubiera pasado. ¿En verdad, queridos lectores, no han visto que así pasa? ¿No les ha pasado algo parecido? Acá les va una anécd...

Ejem, continúo. Eso que parece sencillo de plasmar en realidad es muy difícil de lograr. Constantemente me sorprendía la calidad de la escritura. Desde los primeros segundos. En la primera escena ya se establece el tono, la dinámica de la relación de los dos personajes principales y grandes rasgos de sus personalidades. Lady Bird y su madre, Marion, discuten porque la primera quiere ir "donde está la cultura" (a la costa este de Estados Unidos) y la segunda le dice que no tienen dinero y que de todos modos "no podría entrar a esas escuelas". Me divirtió mucho verlas. O lo fue para mí. En otra escena la muchacha confiesa a la guía de la escuela que quiere estudiar en un lugar como Yale pero no en Yale porque probablemente no podría entrar y la trabajadora le contesta que "definitivamente no podría entrar". LOL. Me pareció muy gracioso. Pero me sorprendió que el público en la sala no acabó tan convencido en los dos casos.

Esto pasó varias veces y creo que es una causa por la que a muchos podría no gustarles el filme. Su comedia puede no entenderse porque a veces demanda conocimiento previo. Deben saber lo difícil que es entrar a dicha universidad o quién es Keith Richards o Alanis Morissette. Tampoco surtirá efecto si no conectan al ver a un entrenador de futbol americano dando tácticas de juego a una obra de teatro o al ver que comen ostias sin consagrar como bocadillos o que decoran el coche de una monja como "novia de Jesús". También me da la ligera impresión de que por instantes los chistes se dan algo rápido y seguido como para captarlos...

Algo que quiero resaltar es que en la película no nada más existe una parte jovial. Las relaciones de Christine (ah sí, es el nombre real de Lady Bird. Usa este último porque ella se lo dio a sí misma) con sus novios no acaban bien, su mamá simplemente no parece apreciarla lo suficiente y su mejor amiga hacia el final tiene cierta melancolía. Incluso hay un sacerdote enigmáticamente vulnerable. Son detalles de mucha humanidad. Este conjunto logra algo complejo y verosímil. De nuevo, parece fácil. Todos esos aspectos (y otros) se expresan con varias escenas y diálogos tremendamente bien logrados. "Quiero que seas la mejor versión tuya que puedes ser" le dice la mamá a la estrella y ella contesta: "¿Y si esta es la mejor versión?".

Un sobresaliente trabajo de la escritora, Greta Gerwig, quien se basó un poco en su juventud en Sacramento para crear el guión. Ella misma es la directora; de hecho es su debut en la silla de mando (destaca su selección de canciones, locaciones y elenco). De excelente trabajo Ronan en el papel principal. Puede ser rebelde, desafiante y confiada; o insegura y temerosa. Metcalf no se queda atrás como la madre. Es cálida y también un poco temible.

Para sencilleces, llamémosle al Hulk de Mark Ruffalo, esta es una profunda y rica película. Sus dones están ahí. El problema es que hay que pensar en ellos o si no será "otra película sobre una preparatoriana en su último año. Nada nuevo". Na na na na na. Na na na. Nada de eso. Esta señorita vuela.

9.0/10