Director: Ryan Coogler
Actores: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira
Duración: 134 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2018
"Mira a tus hombres jóvenes peleando"
Mientras tanto tenemos al príncipe T'Challa (Chadwick Boseman). El heredero de la corona que deberá asumir el trono debido a que el rey murió recientemente en un atentado que se vio en Capitán América: Civil War. Después de eso, tendrá que perseguir a un ladrón de recursos naturales de su país y posteriormente sufrirá un intento de golpe de estado donde algunos de sus gobernados se aliarán con el usurpador (por eso es que esta también es una especie de Guerra Civil). No especificaré más sobre la historia para que mejor la vean ustedes. Sí vale la pena. Además de entretenida diré que, a diferencia de las recientes películas de su casa productora, esta sí se siente como algo para recordar.
Me parece que es la exitosa creación de un superhéroe para la comunidad afroamericana (¿tal vez africana en general?). Cierto, algunos conocedores de cómics me dirán que el personaje existe desde hace mucho, pero el público masivo no familiarizado no lo conocía. En mi caso, la verdad se me hacía una personalidad muy menor de la que no había que esperar mucho. Más lo que pasó es que este filme hace por él lo que el primero de Iron-Man hizo por aquel: le da un papel protagónico y lo hace un figura muy interesante de la que ya se espera una secuela.
Wakanda en sí misma es uno de los motivos por los que eso se logra. ¿Por qué? Porque le da características únicas entre todos los superdisfrazados a su forzudo hombre de traje felino. Para empezar está el hecho de que es un gran territorio en África. Resulta muy interesante ver su fauna (tiene a los rinocerontes más bacanos de todos), sus paisajes (con los más hermosos atardeceres en el mundo según algunos de sus habitantes), los coloridos y elaborados trajes de sus habitantes (que tal vez desde ya estén en la carrera por una nominación a los óscares por el mejor vestuario), sus cascadas, los ritos de su realeza y sobre todo, sus diferentes tribus y sus mujeres. El pueblo jabari de las montañas nevadas son un contraste excelente (y hasta bello) a los residentes de las grandes planicies verdes y las soldados del regimiento Dora Milaje, guardias del rey, son el conjunto de féminas más rudas y protagónicas que ha visto hasta ahora el mundo de Marvel Disney. De hecho la líder de ellas, Okoye (Danai Gurira), está entre las figuras más importantes del largometraje. Un poco más atrás vienen la antigua novia del protagónico, Nakia (Lupita Nyong'o), y la joven experta en tecnología, Shuri (Letitia Wright).
El aspecto que más destaca es que por fin nos encontramos con un buen villano y no con rivales lamentables sin verdaderas opciones de resultar vencedores que más bien parecen que están ahí para que el bueno haga chistes. Killmonger (Michael B. Jordan) es un malo que sí tiene motivos creíbles para odiar a la Pantera Negra, que tiene fuerza suficiente y que además tiene una ideología detrás de sus acciones. Da el interesante argumento de que el próspero y muy poderoso reino que lidera T'Challa debería ayudar a toda la población negra del mundo y además liderarla para llevarla al poder. Lo que dice se acompaña muy bien en acciones. Por momentos resulta más inteligente y más fuerte que su contraparte y definitivamente tiene mejor flow. Sin olvidar que el actor que le da vida fue muy bien escogido y está muy bien caracterizado... de hecho todo el elenco comparte esas anteriores cualidades.
La mayor parte de los aciertos son debido al director, Ryan Coogler. Visualmente el filme me gustó bastante. Al igual que la forma en que inserta la banda sonora y las canciones que se hicieron especialmente para el filme (el excelente músico de hip hop, Kendrick Lamar, fue el encargado del soundtrack. Me latió. Busquen más de él aparte del trabajo que hizo aquí). También me pareció que sí se nota que el realizador es afroamericano. Sabe como tratar a su comunidad. En cuanto a otros aspectos, la edición mantiene un buen ritmo y la fotografía hace lucir a los colores neón en medio de la noche de una ciudad asiática y a las ya comentadas lindas vistas del continente negro.
¿Cuál es el blanquito en el frijol? (osea, ¿qué es lo que no me convence? para aquellos que no estén familiarizados con dichos mexicanos). Pequeños detalles (¿pequeñísimos?): No se libra de la necesidad compulsiva de insertar comedia con diálogos de sobra (dos o tres, no muchos), al tono le falta más rudeza para impactar y sigue sin ser una obra que conmueva al corazón o estimule al intelecto. Es entretenimiento muy, muy bien logrado. Divertido. Sólo que se queda corto en ser "algo más".
Dejemos un poco atrás a las anteriores exigencias y disfrutamemos de quien tiene más probabilidades de reinar en el género en el 2018, porque el metal más precioso parece que será el vibranium que nace desde Wakanda, no el que acabará en un guante en la mano del rival de los Avengers.
8.5/10