Director: Darren Aronofsky
Actores: Russell Crowe, Ray
Winstone, Anthony Hopkins, Emma Watson
Duración: 138 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2014
Una historia de unas cuantas
páginas en la Biblia es transformada mediante la inyección de varios millones
de dólares en más de dos horas de exceso Hollywoodense para competir con los
superhéroes del verano. Resultado predecible.
Ver desde los avances a Noé
como un tipo duro involucrado en una pelea a gran escala no profetizaba buenas
cosas, pero la esperanza de que de algún modo lograran sacar el truco se mantenía,
principalmente, por el nombre del director ligado al proyecto. Darren Aronofsky
(Black Swan, The Wrestler) tiene una
filmografía no conformista que cuenta historias interesantes con protagonistas
en entretenidos dilemas acompañados con un estilo visual imaginativo. Eso se
conserva. El arca en pantalla trata de ser exacta a las medidas que propone El
Libro, la llegada de los animales es casi como una buena manifestación en la
Ciudad de México, se representan otras visiones del Génesis hermosamente y El Diluvio
es grandioso. Además, Russel Crowe da una muy buena interpretación como un
hombre que lucha por seguir los designios de Dios con las dudas de un simple
ser humano que carga el peso de una tarea monumental e inclusive cruel.
Sólo que la historia
principal no es el cataclismo mundial o la construcción de la nave salvadora.
Para llenar el tiempo, se sacan de la manga otros problemas. El capitán del
barco debe luchar contra sí mismo; contra Tubal-Cain (Ray Winston), el líder de
los humanos que serán castigados; y la familia del constructor se enfrenta a una
que otra dificultad. Lo anterior no logra enganchar, aunque dichas libertades
son soportables hasta cierto punto. Ese llega en el tercer acto. Noé muestra
una faceta demasiado radical que puede incluso ser ofensiva y que además parece
poco lógica (inclusive estúpida) dentro de la misma obra. Sin olvidar que su
pelea final con el descendiente de Caín está forzada y que la película se
prolonga varios minutos innecesarios después de haber resuelto sus
planteamientos principales.
Así que, aunque visualmente
logra escapar de la tormenta, narrativamente no sobrevive.
5.0/10
No hay comentarios.:
Publicar un comentario