sábado, 31 de enero de 2015

Reseña de Songs Of Innocence de U2

Portada del Album Songs Of Innocence de U2


Pasaron cinco años para que la veterana banda irlandesa sacara este nuevo disco debido a que no estaban satisfechos con las canciones que habían compuesto antes, cambiaron de productores varias veces (5 se leen en los créditos) y tenían la consigna de hacer algo con mayor éxito comercial después de que su anterior trabajo falló en vender lo esperado y en producir verdaderos éxitos.

Y sí, el anterior, No Line On The Horizon, prometió “experimentación” que no dio y fue algo blandengue pero tiene una gloria llamada “Moment Of Surrender”; una canción que sólo ellos parecen poder hacer, “Magnificent”; y otros chispazos de grandeza (la homonima, yo diría). Pero éste de plano no está a la altura.

 “California (There Is No End To Love)” puede impregnarse de un entrañable recuerdo que los miembros tuvieron después de haber salido de la gris y sombría Dublín, pero parece uno robado a los Beach Boys que carece de la alegría y ligereza suficiente que ellos y Katy Perry (entre muchos otros) sí han logrado transmitir del lugar.

Bono dice que “es un álbum muy personal”… y llaman a una canción “Song For Someone” (Canción para alguien).

“Sleep Like a Baby Tonight”, una especie de canción de cuna que recuerda a “Sweet Dreams” de Eurythmics, es muy problemática. Por un lado es la más experimental y, por lo mismo, más fresca y donde Bono juega como pocas veces con su voz al cantar “hope is where the door is…”; por el otro, se siente muy extraña y deshonesta. Esta rola está inspirada por… la pedofilia, ¿en serio? Sí, en serio. Y eso parece un intento tardío de sumarse a otra problemática global y lucir como algo más que “simples músicos de rock” que una genuina preocupación.

“This Is Where You Can Reach Me Now” se supone que está dedicada a Joe Strummer (líder del gran grupo de punk, The Clash) aunque se oye compuesta para algún grupo new wave de los ochentas que nada tiene que ver con Joe. Sin olvidar sus terribles letras y ritmo de grupo pop irrelevante propio de la mencionada década.

The Miracle (of Joey Ramone) solo tiene suficiente fuerza punketa en pocos lugares antes de ser domada por un sonido pop que no los deja explotar y “The Troubles” trata otro tema serio del que es dudoso ellos estén realmente muy preocupados (ésta trata sobre la violencia doméstica) aunque tal vez se salve al contar con una muy interesante participación vocal de Likke Li y una guitarra final de The Edge que desearía hubiese tenido más chispazos como esos antes.

Porque hay destellos que hacen vislumbrar lo que pudo ser. La guitarra del citado señor Evans, vuelve a hacer de las suyas (como en “Where The Streets Have No Name”) en el ritmo que construye “Iris (Hold Me Close)”. Una de las canciones auténticamente personales del elepé. Está llena de honestidad y fuerza sentimental. Fue compuesta pensando en la muerte de la madre del vocalista cuando este tenía 14 años. Pocas veces, o nunca, había hablado del asunto tan francamente. En el coro canta “Hold me close, hold me close and don’t let me go” (sujétame cerca, sujétame cerca y no me dejes ir).

En “Raised by Wolves” Bono recuerda como se salvó de un atentado terrorista que hubo en Dublín cuando era joven mientras voces amenazantes y una guitarra simple pero constante hacen un inventivo y curioso fondo rítmico al mismo tiempo que la frase “I don’t believe anymore” (No creo más) invita a cantarla.

"Volcano" es rock bien acompañado de un bajo con mucha presencia junto a coros muy pegajosos y "Every Breaking Wave" es otra de las rolas que sólo ellos pueden hacer (aunque ya hayan hecho otras mejores que esa).

Tadavía puedo creer que este es simplemente un mal paso, que a la próxima, con menos interferencia de los productores, menos preocupación por ser la súper banda y más diversión y más The Edge como al final de “Sleep Like A Baby Tonight”, pueden hacer otra de las obras maestras que hicieron. Ésta no lo es.

 3.0/5


Eso en cuanto a la música. Pero ya han pasado algunos meses de su lanzamiento y hay algo que me preocupa y que me llama la atención. Al disco le ha ido terrible en cuanto a ventas y éxito radial. Aunque sea un disco mediocre, estamos hablando de la que se supone es la banda de rock más grande del mundo. ¿Ya nadie puede aspirar al éxito masivo? ¿Por qué le ha ido tan mal?

Creo que hay varios factores. El principal es la terrible decisión de lanzarlo gratis a los dispositivos de Apple. Muchas personas se quejaron de que fue un movimiento intrusivo, y lo fue, pero además, le dio al trabajo el aura de barato y sobre todo, mi hipótesis es que hizo que las personas pensaran “luego lo oigo”. U oyeron el sencillo, no les gustó y descartaron todo lo demás. Cuando vas por un disco compacto a la tienda es porque realmente lo quieres escuchar y si no puedes ese mismo día, su sola presencia te recuerda que tienes algo pendiente. Un archivo digital es invisible. No sólo dieron algo sin valor sino que hicieron que no se le prestara atención o deseo.

También. Dejaron pasar demasiados años sin lanzar nada relevante y los constantes retrasos dieron la impresión de muchas dudas. Otra. Al día de hoy hay sólo un video oficial para promocionar alguna canción (y parece más comercial de Apple). Si la gente ya no compra discos y tampoco los oyó en su iSomething, entonces tal vez recurra a Youtube, parece que eso ellos no lo entienden o no les importa, o peor, que ante la mala recepción, ya se rindieron. Más. Decidieron usar como portada del disco físico la imagen de un hombre mayor agarrando el torso de un hombre más joven = ¿osea qué pedo? Se supone que es en recuerdo del niño de la portada de dos de sus primeros discos (Boy y War) y el hombre mayor es Larry Mullen Jr. (baterista) abrazando a su hijo, pero en primera instancia no reconocí a Mullen y para entender la imagen alguien te la tiene que explicar y aún así, es algo perturbadora y la asocio a ciertos escándalos de cierta iglesia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario